sábado, 28 de julio de 2012

FELIPE XIMENEZ DE SANDOVAL EN LA CRUZADA

 Pequeña fotografía donde aparece Ximénez de Sandoval en plena campaña de Madrid junto a tropas que actúan en la Ciudad Universitaria en marzo de 1938
Imagen en la que aparece frente a los restos de un avión rojo destruído. En el reverso de la foto está escrito a lápiz lo siguiente: "Porto Cristo.- Avión rojo inutilizado por nuestros aparatos de caza. Cirelli inutilizó los siete de la escuadrilla en porto Cristo, Punta Amer y Cala Mezquida. Agosto 1936. I."
Luigi Cirelli era uno de los más famosos pilotos italianos de la época que llegó a Mallorca a finales de agosto del 36 junto a algunos "Chirris" y "Savoias", que impidió el progreso de la aviación roja y que supuso el fin de la aventura de Bayo en la isla.

martes, 17 de julio de 2012

FELIPE XIMENEZ DE SANDOVAL FALANGISTA

 Felipe Ximénez de Sandoval, falangista de primera época y compañero de estudios de José Antonio es uno de esos hombres sobre los que no cabe discutir. Representó como nadie el verdadero estilo falangista y fue siempre leal sin embarcarse en ninguna de las facciones que tanto daño han hecho a nuestro movimiento. No se pretende aquí tratar su biografía, salvo lo imprescindible, sino de mostrar alguno de sus recuerdos, guardados en una vida y despreciados por el desalmado, familiar o no, que los dejó en un cubo para que se perdieran, cuando la categoría humana, política y literaria del referido los hacían merecedores de mejor suerte. Sobre estas líneas dos fotografías de estudio realizadas por Fotos Mendoza, sita en la calle Carmen, 14 de Madrid
Carnet Provisional, referente al distrito de Hospicio de Madrid con fecha 1 de njunio de 1939, cuando contaba 36 años. lo firma Manolo Valdés como Jefe Provincial de Madrid
 Reverso del carnet anterior, igual que el del siguiente
 Dos años después se expende este otro carnet correspondiente a la Falange Exterior. Su domicilio sigue siendo Fuencarral, 41 y como diplomático estuvo destinado como segundo secretario de la embajada española en Bélgica. Ximénez había vuelto al servicio de Exterior a primeros del año 41 como Delegado Nacional, ya lo había sido antes de la Unificación, hasta su cese en marzo de 1942. Llama la atención la firma del docmento bajo la fórmula P.O.
Carnet de Teatro de La Falange expedido en Toledo en agosto de 1937 en calidad de "autor". Además de su propia firma se puede apreciar la de Canuto Boloqui como Jefe Provincial de Toledo, que lo fue durante este y el siguiente año y que lo había sido hasta entonces de Mallorca.
Reverso del anterior

viernes, 13 de julio de 2012

FALANGE DE TOLEDO. XIMENEZ DE SANDOVAL (Y III)

Parece que terminados los actos de la celebración del 29 de octubre, o quizá antes pues no resulta fácil aventurar en qué momento las distintas secciones de Falange aprovecharon para fotografiarse con sus mandos, donde de nuevo hay que destacar al Jefe Territorial de Castilla, que con anterioridad lo había sido de Toledo, el montañés de nacimiento José Sáinz Nothnagel, genio y figura al que en un futuro dedicaremos un artículo en exclusiva.
 En primer plano la ya conocida mascota de los voluntarios falangistas toledanos
 .
"Hidratando" la mascota. Adviértase el imprescindible utensilio de cualquier campaña que se precie: la cuchara
Las damas de la Sección Femenina no dudan en fotografiarse con Pepe Sáinz ni, por supuesto, con la mascota que parece comportarse mejor en manos femeninas,

jueves, 12 de julio de 2012

FALANGE DE TOLEDO. XIMENEZ DE SANDOVAL (II)

Estas imágenes ayudan a localizar temporalmente su ubicación. Tanto las editadas anteriormente, como las de la presente entrada y las de grupo que vendrán a continuación podrían corresponder a los actos celebrados en Toledo el 29 de octubre de 1936. Le cedo la palabra al camarada José Luis Jerez Riesco que dice en su Falange Imperial. Crónica de la Falange Toledana:"El 29 de octubre tuvo lugar en Toledo un solemne funeral en la iglesia de San Ildefonso en memoria de los falangistas fallecidos. Rezó la oración fúnebre el Padre Paul, Capellán de la Falange. Asistió el Gobernador Militar, Coronel Oscar Nevado, a quien acompañaban, en el lado derecho del crucero, los jefes de Falange y numerosas representaciones oficiales. En la nave central formaban los falangistas una escolta que daba guardia al túmulo.
Después se verificó un desfile ante las autoridades y jefes de Falange, cuya tribuna estaba situada en la Plaza de Zocodover, junto al Café Español. Desfilaron distintas secciones de Falange y, por primera vez, la Sección Femenina, llevando al frente la banda de música de la Academia Militar, que también, después del asedio, actuaba por vez primera".
En la foto superior aparecen las autoridades civiles y militares donde vuelvo a destacar la presencia del Jefe Territorial de Castilla, José Sáinz Nothnagel.
Las enseñas exclusivamente falangistas que adornan el interior de la iglesia de San Ildefonso de los Padres Jesuítas, incluido el coro demuestran que era un acto netamente falangista
La guardia falangista ante el túmulo, incluyendo personal de la Sección Femenina coincide perfectamente con la información dada por Jerez Riesco en su obra.
 La banda de música posa en el Patio Central del Alcázar junto al pedestal de Carlos V  


lunes, 9 de julio de 2012

FALANGE DE TOLEDO. FELIPE XIMENEZ DE SANDOVAL

Comenzamos con cuatro fotografías que corresponden a la partida o desfile de un grupo de voluntarios falangistas toledanos. El sello posterior indican que fueron hechas por Fotografía Rodríguez, que estuvo situada en la calle Comercio de la capital toledana y que cerró sus puertas en el año 84 habiendo pasado por distintas vicisitudes a lo largo del siglo. El Fondo Rodríguez fue comprado por la Consejería de Cultura de Castilla- La Mancha y está depositado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.
En la imagen superior vemos el momento anterior a comenzar la marcha delante de la sede de la Falange toledana sita en la calle Armas, junto a la plaza de Zocodover, desde cuyo balcón el General Yagüe arengara a los toledanos. A destacar el grupo que abre la marcha tocado del casco reglamentario frente al gorrillo cuartelero del resto del grupo; el abanderado con la bandera de Falange de las Jons; la mascota en posición de "descanso" y la presencia de José Sáinz Nothnagel, Jefe Provincial de Toledo primero y Territorial después, auténtica alma de la Falange toledana de origen montañés por su nacimiento en Meruelo y que participó en la liberación del mismo así como del resto de nuestra provincia.
En esta segunda imagen el comienzo de la marcha es inminente, incluso la mascota ha tomado posición de "atención".
Calle arriba observamos la cabeza del desfile en plena marcha 
Una sección de los voluntarios falangistas donde podemos apreciar el rudimentario medio de transporte para cargar el equipo. Al fondo, los niños emulando a sus mayores. La pancarta que cuelga entre los dos edificios llama a los voluntarios de Toledo a apuntarse en el banderín de enganche situada en una determinada calle, tapada por el cartel, número 29 y termina animando: Toledanos alistaos. España, o la Patria, os lo pide.
Lo que parece ser cola del desfile al lado de las ruinas, cerrando la marcha los flechas que marcan el paso con mejor o peor suerte.

A VECES, MILAGRO

Sin duda cada día que pasa perdemos retales de nuestro pasado de manera irremediable y, en la mayor parte de los casos, de manera irresponsable. La historia de la Falange no podía ser menos y jirón, que no Girón, a jirón se van perdiendo detalles, elementos, que a modo casi de fetiche forman parte de nuestra historia particular.
En esta ocasión no ha sido así y unos pocos objetos de gran valor histórico para nosotros han podido salvarse de la destrucción.
La gente tira cosas a la basura sin darse cuenta del valor que aún pueden tener, ya sea por desidia, ya por desconocimiento. También hay gente que se dedica a buscar entre esa basura elementos que por su valor en el coleccionismo puede rendirles algún rédito; así, a la vez que completan unos recursos extras colaboran a la salvaguarda de lo que al fin y al cabo es patrimonio cultural de todos. Dicho esto, agradezco al popular Zamora, aquí en Santander, el haber podido hacer llegar a mis manos, previo pago, como es de ley, la documentación que paso a relatar y que irá exhibiéndose en este blog y en el perfil de la Hermandad de Banderas de Falange en Facebook.
Resulta que el bueno de Zamora encontró un día un album de fotos en un cubo de basura junto con otros documentos y al coincidir a vernos ese mismo día pude comprobar que habían pertenecido a Felipe Ximénez de Sandoval, falangista de la primera hora, abogado, diplomático y escritor al que se debe la indispensable Biografía apasionada de José Antonio, La piel de toro, Camisa azul, Las pastillas rojas, A las puertas del cielo, y otras en las que sin duda despunta lo que ya mostró a lo largo de su vida, el verdadero estilo falangista, el estilo que propugnara su lejano compañero de universidad José Antonio Primo de Rivera. Parece lógico pensar que algún familiar ya lejano, ajeno al peso que llevan algunos apellidos o, conociéndolo y despreciándolo, creyó llegada la hora de su desaparición definitiva. Quizá algún otro documento se pudo perder pero al menos lo que aquí iréis viendo se ha salvado. Un álbum de fotos de la Falange Toledo con algo más de una decena de fotos de excelente calidad, documentos y fotos de su estancia en Bélgica como segundo secretario de la Embajada española, fotos de los destrozos ocurridos en dicho país tras el ataque alemán, fotos personales y distintos carnets de Falange. La primera ilustra esta entrada y corresponde al álbum, de cartón imitación a cocodrilo con la leyenda dorada aunque algo deslucida:"FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS. TOLEDO", que indica que las imágenes corresponden a la inmediata liberación de Toledo y antes del Decreto de Unificación.