lunes, 30 de diciembre de 2013

POR EL IMPERIO HACIA DIOS. EL NACIMIENTO DEL FRENTE DE JUVENTUDES EN SANTANDER



Liberada la provincia de Santander comienza la actividad falangista juvenil en el mismo mes de agosto de ese año 37. Desde las limitaciones impuestas por las circustancias, sobre todo en lo que a económico se refiere y a cuadros de Mando locales por la movilización a  que la campaña obligaba, una importante masa juvenil se adhiere a lo que en sus comienzos se llamó Organización Juvenil. Se alcanzó muy pronto la nada desdeñable cifra de 10.500 afiliados que fueron encuadrados en 134 Delegaciones que se crearon en la provincia.
La llamada Asesoría Provincial de Educación Física preparó con mucho esfuerzo y entusiasmo los primeros cuadros que obtuvieron los primeros puestos en los Campeonatos Nacionales de Atletismo de la Organización Juvenil que se celebraron en Sevilla en 1938 y en Madrid en 1939. También llevó a cabo las Concentraciones Provinciales de 1939 y 1940 en la capital santanderina con motivo de la festividad de San Fernanado, a la sazón patrón de la Organización; en la de 1940, celebrada en los Campos del Sardinero estuvieron presentes no sólo jerarquías provinciales sino también nacionales, figurando un cuadro de gimnasia educativa compuesto por 1.800 afiliados de ambos sexos, además de otras actividades atléticas y deportivas.
Por otro lado, la Asesoría de Campamentos montó y dirigió el Campamento Nacional FRANCO en la playa de Cóbreces en el año 1938, el primero montado en España al que acudieron 1.200 camaradas de Santander y otras provincias. En el año siguiente y de forma autónoma la Asesoría monta el Campamento provincial JARAMA en Ucieda al que acuden 300 camaradas de Santander, Madrid y Valladolid y en 1940 organizaría el llamado 30 DE ABRIL en Aguilar de Campoo donde se establecerían otros 300 camaradas de nuestra provincia. También en 1940 se instalaría el Campamento llamado SAN FERNANDO en Los Pinares de El Sardinero el día 30 de mayo del referido año.
Por otro lado, la Asesoría de Educación Premilitar organizó distintos actos en los que contó con los muchachos de la Organización Juvenil, por ejemplo los actos y desfiles del 26 de agosto, aniversario de la Liberación, de los años 39 y 40, donde participaron alrededor de 3.000 camaradas.
A su vez, la Asesoría de Cultura y Arte organizó esos mismos años la cabalgata de Reyes complementadas con la entrega de 6.000 juguetes cada año fabricados en talleres rudimentarios que fueron montados en un local de la Delegación Provincial.
En 1940, 100 alumnos participaron en el cursillo de Delegados.
El 6 de diciembre de 1940, el Caudillo promulga la Ley por la que se crea el Frente de Juventudes, que a partir de junio de 1941 comienza a adquirir una nueva forma proyectar y ejecutar proyectos de mayor envergadura. De acuerdo con la ley se crean las Secciones de Encuadramiento por medio de las cuales serán encuadrados de manera forzosa todos aquellos jóvenes menores de 21 años que, no perteneciendo a la Organización Juvenil, se encuentren trabajando o estudiando dándoseles a las Secciones los nombres de Aprendices y Escolares. Por su parte los que ya formaban en la O.J. pasan a depender de la sección que se denominaría Falanges de Voluntarios, dentro del Frente de Juventudes.
Las actividades se multiplican y los Campamentos adquieren mauor envergadura y se amplían a tres turnos en lugar del único que hasta entonces se practicaba. En el verano de 1941 se instala en La Penilla de Cayón el llamado MARIANO GARCIA VELO y en 1942 el denominado ACORAZADO ESPAÑA en la localidad de Somo. Cada uno de estos campamentos constó de tres turnos de veinte días de duración por turno y un total de 900 acampados por Campamento.

Clausura del Campamento "MARIANO GARCÍA VELO"

 Educación Física logra conquistar para Santander el primer lugar en una competición atlética celebrada en Zaragoza en 1941. Además, el equipo ganaría el primer trofeo instituido por la Delegación Nacional para premiar la disciplina y la hermandad, lo que supuso una enorme satisfacción y recompensó el esfuerzo para conseguir el mejoramiento físico pero, sobre todo, dentro del más puro estilo falangista.
La sección de Religión y Moral se encargó de las tandas anuales de Ejercicios Espirituales así como de las misas dominicales de la Organización y la dirección espiritual en los Campamentos.
La sección de Organización y Personal continúa la formación de Mandos Comarcales y Locales a través de un cursillo de capacitación de treinta días de duración en regimen de internado que se celebró en noviembre de 1942 al que acudieron 30 camaradas.





 Parcela de Educación Física en el Campamento "ACORAZADO ESPAÑA"


La sección de Cultura y Arte vuelve a organizar las cabalgatas de Reyes en 1941 y 1942 con la participación de 250 camaradas y el reparto de 8.000 juguetes entre los niños de clase humilde.
La sección de Escolares lleva a cabo el primer curso de Formación de Instructores Elementales Provisionales, en régimen mixto de internado y externado durante 30 días entre febrero y marzo de 1942.
Las Falanges de Voluntarios fueron organizadas directamente por la Delegación Provincial, agrupando a los afiliados en Centurias cuyos miembros tenían edades semejantes. Tras minuciosa labor de depuración entre los afiliados que figuraban en los ficheros que termina a mediados de 1942 resultan dos Centurias de 2º Grado, o sea, de doce a catorce años, con un total de 180 camaradas; dos de 3º Grado, quince a dieciocho años, con 216 camaradas y una de 4º Grado, diecinueve a veintiún años, con 81 camaradas. A estas habría que añadir una Unidad de Montañeros con 38 camaradas de entre diecisiete y veintiún años.
En junio de 1942 se desarrolla un curso para formar Mandos que se hagan cargo de las distintas Centurias con garantías de éxito; a él asisten 66 camaradas de los que 12 serían habilitados para mandar Centuria, 14 para Falange, 30 para Escuadra y resultando desaprobado el resto. De estos camaradas los doce primeros acudirían a un Curso Nacional que se celebraría en El Escorial ese mismo año con el nombre de SANTA MARÍA. Este curso sería el primero de los celebrados en España para las Falanges Juveniles de Franco, nombre que tomarían las Falanges de Voluntarios a partir del día del Caudillo de 1942, y de él saldría la primera promoción nacional de Jefes de Grupo, nombre que sustituía al de falanges en el encuadramiento, resultando aprobados todos los enviados desde Santander, uno de ellos con el número 3 de la clasificación general.
Esto fue a groso modo el historial de las organizaciones juveniles de la España Nacional en la provincia de Santander hasta el 31 de diciembre de 1942.

jueves, 12 de diciembre de 2013

2ª CENTURIA DE FALANGE DE ALAVA





La IV División de Navarra es la gran unidad continuadora de la Brigada del mismo nombre que bajo Camilo Alonso Vega pasó de Alava a Vizcaya, Brunete, Santander, Asturias, Alfambra, campaña de Aragón, Batalla del Ebro y Cataluña. Esta gran unidad estaba formada por tres Batallones de Flandes, uno de Melilla, dos de Bailén, uno de Sicilia, uno de Las Navas, uno de San Quintín, uno de San Marcial, un Tabor de Regulares de Tetuán y el 5º Batallón La Victoria. Incrustadas en el tercer Batallón de Flandes hay dos unidades de voluntarios de tipo Compañía que estuvieron a la altura deel resto de unidades de Infantería, la 2ª Centuria de Falange de Alava y la 8ª Compañía de Requetés de Alava. Sus historiales les sitúan entre los más ilustres de nuestro Ejército. Ambas unidades actuaron prácticamente como un solo cuerpo militar y fueron modelo de lo que debe ser encuadramiento de unidades de milicias voluntarias en un ejército. Comenzaron su andadura en julio del 36, en la toma de Villarral de Alava y en septiembre toman parte en la ocupación del Puerto de Arlabán y las localidades de Escoriaza, Mondragón y Arechavaleta. En noviembre frenan un importante ataque contra Villarreal. El Batallón recibiría la Medalla Militar Colectiva por su decisión en la conjura del peligro. A finales de marzo del 37 están en la ruptura del Frente de Vizcaya y en el primer aniversario del Alzamiento son trasladadas a Brunete donde refuerzan una unidad en la llamada Loma del Diablo al sur del Vértice Los Llanos, adelantando a los Batallones más adelantados parando los ataques enemigos durante tres días con alto coste de vidas. Junto al resto de la Brigada participan en la Liberación de Santander y en la entrada en Gijón el 21 de octubre. En diciembre son trasladadas a Guadalajara pasando en enero de 1938 a Teruel. Toman parte en la batalla del Alfambra destacando D. Tristán Falcó y Alvarez de Toledo, comandante de la 2ª Centuria que había sido voluntario desde los primeros momentos en Somosierra, rompe el frente al noroeste de sierra Palomera el 5 de febrero. Al principio el ataque es detenido pero el oficial citado, tras agrupar a sus hombres ocupa la cota 1374 y seguidamente la 1384, fortificadas y bien defendidas. Tras estas acciones el resto de unidades pudieron romper el frente y ocupar Cervera del Rincón. Falcó moriría un par de semanas despuésdurante un contraataque enemigo en Portalrubio, siéndole concedida a título póstumo la Medalla Militar Individual.




El 9 de marzo ve a ambas unidades en Vivel del Riro, provincia de Teruel, durante la ruptura del frente de Aragón, continuando por mata de los Olmos, Alcorisa, paso del río Guadalope, Morella, ermita de Santa Bárbara y la Pobleta, para llegar al Mediterráneo por Benicarló el día 15 de abril. Después tomarán rumbo a Valencia hasta la sierra de Espadán. El 26 de julio serían trasladadas al Ebro donde tienen una brillante actuación que se resume en la consecución de una Medalla Militar Colectiva al Batallón por la toma y defensa de la posición conocida como "Objetivo 3" que, con grandes bajas, hizo posible que otras unidades de la División avancen parcialmente hasta hacer una línea que impide nuevos contraataques como los que soportó el Batallón durante más de treinta horas. También el comandante del Batallón, Juan Luque Arenas, que primero mandaría la 8ª Compañía de Requetés, se haría merecedor del preciada Militar Individual por la ocupación y retención de las cotas 644 y 626 de la sierra de Pandols.El posteriormente ministro y Consejero del Reino, Antonio María de Oriol y Urquijo por la toma del objetivo 21 y su resistencia durante dos días de numerosos contraataques. Por la consecución de los objetivos señalados también recibiría la Individual el sargento de Requetés Serafín Fernández de Aguirre y Vergara. También el alférez Pedro León Arias de Saavedra, formando parte de la Centuria falangista recibiría la preciada condecoración por el asalto a la mencionada sierra, contribuyendo a la toma de las cotas 644 y 626, siendo el único oficial de la Centuria que queda en pie tras los numerosos contraataques, arrebatando al enemigo una bandera republicana y haciendo tres prisioneros. Moriría el 24 de septiembre en Corbera tras ocupar la cota 510 y cayendo herido en contraataques posteriores con resultado de muerte. En frente, durante estas acciones, se situó la 11 División republicana, que se batió bravamente y se puede decir que el resultado final de la acción entre ambas divisiones fue de tablas, quedando cada una con el control de una parte de la sierra de Pandols. Tras descansar entre noviembre y diciembre, la unidad toma la cota 449 en la carretera de Solerás de Granadella, donde el sargento Ignacio Albizu Garay, al mando de una sección de la 2ª Centuria de la Falange alavesa cuyo oficial había sido baja, consiguió mantener la posición a pesar de los duros contraataques. Tambioén la unidad de Requetés obtendría otras menciones y condecoraciones como la Individual del teniente Riestra Peinador. El 27 de enero el tercer Batallón de Flandes desfila por las calles de Barcelona, terminando la campaña de Cataluña en el puerto de Rosas y finalizando la contienda en la cabeza de puente de Toledo desde donde serían trasladadas a Cartagena.