domingo, 13 de septiembre de 2009

JOSE ANTONIO GIRON DE VELASCO (2)


Durante el acto conmemorativo de la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1972, en el Consejo Nacional, bajo la presidencia del jefe del Estado, acompañado del Príncipe de España, hoy supuestamente Rey, Girón de Velasco señaló lo siguiente:

"El Movimiento es un proceso integrador en el cual la Falange quedó incrustada como savia y levadura. Los falangistas somos los primeros en mantener y defender esa unidad sagrada; y sólo en la hipótesis de que un día el sistema abandonase sus propósitos revolucionarios, podríamos suponer que ya no éramos necesarios. ENTONCES VOLVERIAMOS A LA INTEMPERIE PARA RECOGER DE NUESTRO PUEBLO, CON LA MISMA FE Y EL ENTUSIASMO DEL PRIMER DIA, SUS ANHELOS, SUS SUEÑOS, SUS ILUSIONES, SU SAVIA, Y VOLVERIAMOS A OFRECERLA PARA ILUMINAR CAMINOS Y FECUNDAR UN TIEMPO NUEVO. Porque pueblo fuimos y somos, y confundidos entrañablemente con el pueblo queremos seguir."

El resto del discurso incide en las líneas maestras de su credo: lealtad a la doctrina de José Antonio, lealtad a Franco, defensa de las libertades de ser. saber, mandar y poseer, la cultura como patrimonio universal, la representatividad en un sindicalismo total con presencia de los mejores, nada que ver con la actualidad, y voluntad de mantenimiento de la autenticidad, como se refleja en su cita: "No hemos arriado ni una sola de las banderas que iluminaron nuestros años jóvenes.

8 comentarios:

  1. ¡Menuda jeta que tenía Girón! O sea que el Movimiento nunca abandonó los principios revolucionarios, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Pero como dice, el Movimiento no sólo era Falange sino la integración de diferentes maneras de entender España en un tronco común. En ese tronco, los falangistas que no estaban para servirse, caso de Girón, mantenían la llama revolucionaria que alumbró la Falange fundacional y el Ministerio de Trabajo fue buena muestra de ello mientras estuvo en sus manos. Girón cesó en el ministerio y ni conspiró, ni traicionó ni mudó los principios a los que se consagró toda su vida. Decir de Girón que fue un jeta es como poco injusto y alejado de la verdad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Desde cuando un verdadero falangista seguidor de la doctrina de José Antonio dice que es franquista?
    Una cosa es incompatible con la otra.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es exactamente "un verdadero falangista seguidor de la doctrina de José Antonio"?
    ¿Consta que J.A. se declarase en alguna ocasión "antifranquista"? Girón fue, sin lugar a dudas, hombre del Movimiento, leal a éste y a su Jefe, pero es equivocado el calificarlo de "franquista", término por otra parte que no encierra mucho significado.
    Lo curioso es que haya gente que crea conocer y poseer en exclusiva el dogma falangista. Servidor no llega a tanto pero si está convencido de una cosa, Girón fue falangista por encima de todo.
    Lo realmente patético es estar, treinta y cinco años después de la muerte de Franco, a vueltas con Franco y la Falange; eso demuestra la poca valía de los chiringuitos falangistas actuales, sean de "derecha" o de "izquierda".

    ResponderEliminar
  5. ¿Consta en algún momento que Franco se declarase falangista? En el momento que se hace el decreto de Fundación de la Falange se pierde el espíritu de José Antonio ¿Cuantos de los 27 puntos del ideario falangista se cumplieron durante el régimen? Hedilla, posiblemente el más cercano a José Antonio ideológicamente y que en aquellos momentos estaba en libertad se opuso. Ya sabemos lo que le pasó.

    En palabras de José Antonio:

    - "Es inútil contar con los generales en activo. Son unos gallinas; y Franco el gallina mayor"

    - "Nosotros queremos una España alegre y faldicorta"

    - "Sólo sé que si este movimiento gana y resulta ser nada más que una reacción, retiraré mi Falange y (...) probablemente volveré a estar en esta o en otra cárcel dentro de pocos meses"

    - "El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas (...) nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas"

    - "No hay, pues, que creer, no hay siquiera que pensar que nosotros perseguimos la implantación de un nuevo ensayo dictatorial. Nosotros no propugnamos una dictadura que logre el calafateo del barco que se hunde, que remedie el mal de una temporada y que suponga sólo una solución de continuidad en los sistemas y en las prácticas del ruinoso liberalismo. Vamos, por el contrario, a una organización nacional permanente, a un estado fuerte, reciamente español con un poder ejecutivo que gobierne y una cámara corporativa que encarne las verdaderas realidades nacionales"

    Razones por las que un franquista convencido no puede declararse falangista.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tú mismo te has contestado. Franco no fue falangista jamás, pero tampoco antifalangista. Del mismo modo que no fue antirepublicano. Fue un pragmático que cargó con la responsabilidad de salvar a España de su destrucción como país soberano y civilizado; fue ante todo hombre de estado por encima de la política y, por ello, evitó que España pereciese bajo la bota aliada tras la derrota del Eje. El Decreto de Unificación fue una de sus mejores bazas para ganar la Guerra y ello supuso que la Falange como se conoció hasta entonces dejara de existir.
    Creo que hasta aquí podemos estar de acuerdo en mayor o menor medida. A partir de entonces quedaba el camino de la automarginación o de la participación en el Estado Nuevo, que era para todos y no sólo para falangistas, ¿o no tenían derecho los Requetés a pedir para sí en exclusiva la conducción del Estado después de su sacrificio? El Movimiento garantizó un período de paz que no hubiera sido posible de otra forma. Lidiar con todas las especies y salir airoso fue seguramente la mayor victoria de Franco y la participación de miembros de Falange en sus gobiernos y otras instituciones del Estado hizo posible que se alcanzaran algunas cotas del ideario nacional sindicalista que de otro modo hubieran sido impensables.
    Está muy bien citar a José Antonio, pero hay que citarle siempre, cuando le sale la vena fascista y cuando se declara como no fascista, que no antifascista como algunos de sus peculiares seguidores actuales; cuando rechaza el Alzamiento y cuando lo invoca. José Antonio es todo, y cada uno lo interpreta a su buen entender, con mejor o peor fortuna, pero nunca con la soberbia de quien se cree iluminado por la luz del Ausente. Treinta y cinco años después de la muerte de Franco buen número de falangistas no tienen todavía otra cosa para lamer sus heridas que Franco y Franco para arriba y Franco para abajo, pero ellos "sólo" han conseguido que haya seis falanges y cada uno diga una cosa diferente asumiendo, eso sí, que la suya es la verdadera. No, amigo, la culpa no fue de Franco, la culpa fue, es y será de los falangistas, única y exclusivamente y no se es más falangista por decir Viva Franco o Viva Hedilla, no tiene nada que ver con eso.
    "El Ejército es ante todo la salvaguarda de lo permanente; por eso no se debe mezclar en luchas accidentales. Pero cuando es lo permanente mismo lo que peligra; cuando está en riesgo la misma permanencia de la Patria - que puede, por ejemplo, si las cosas van de cierto modo, incluso perder su unidad-, el Ejército no tiene más remedio que deliberar y elegir. Si se abstiene por una interpretación puramente externa en su deber, se expone a encontrarse de la noche a la mañana, sin nada que servir. En presencia de los hundimientos decisivos, el Ejército no puede servir a lo permanente más que de una manera: recobrándolo con sus propias armas." Y Franco y el Ejército deliberaron y eligieron.

    ResponderEliminar
  8. "Así como el Ejército es nacional, integrador y superclasista, la España que el Ejército defienda ha de buscar desde el principio un destino INTEGRADOR, TOTALITARIO Y NACIONAL."
    "¡Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos, guardianes de nuestra Patria: sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre. Que Dios nos ayude! ¡Arriba España!" Venid con nosotros ¿a dónde, el 17 de julio de 1936?
    "Como continuación a la circular de 24 del corriente, (junio del 36), se previene a los jefes territoriales y provinciales las condiciones en que podrán concertar pactos para un posible alzamiento inmediato contra el Gobierno actual.
    1- Cada jefe territorial o provincial se entenderá exclusivamente con el jefe superior del movimiento militar en el territorio o provincia....
    2-La Falange intervendrá en el movimiento formando sus unidades propias, con sus mandos naturales y distintivos..."
    Hay otros textos donde José Antonio reclama el papel de los militares y su obligación de pasa a la acción, pero no quiero extenderme más. En breve reproduciré aquí la carta enviada por el Jefe Nacional al "gallina mayor".
    Por último, en vista de que los 27 puntos eran un programa electoral estaban sujetos a variación, no ya en el tiempo, sino de unos comicios a otros. Creer que los 27 puntos son, hoy en día, las tablas de la ley es haber finiquitado definitivamente la Falange, pues sería un movimiento anquilosado, apolillado, fuera del tiempo y la realidad.

    ResponderEliminar