martes, 13 de octubre de 2009

MISERIAS DE LA GUERRA


Diversos sucesos de la Guerra Civil Española, sobre todo los que acontecen en el Madrid rojo, descritos por la pluma siempre genial de ese vasco y español universal que fue, que es, Pío Baroja.

Aunque no fue testigo directo de los hechos, no por ello tiene menos valor su testimonio ya que los fue pulsando a través de los relatos que gente de su confianza le fueron contando, así como de la visita a los lugares donde se desarrollaron todos los hechos en las primeras fechas de la posguerra, tras su vuelta a Madrid.

Relato desapasionado, en cuanto que no toma el autor partido por ninguno de los bandos en concreto y si se decanta por el bando nacional es más por la mayor monstruosidad de la bestia roja que por su convencimiento personal.

Obra escrita entre 1949 y 1951, ya en plena senectud, utilizando materiales anteriores fue presentada a censura recibiendo tal cantidad de recortes que hizo imposible su publicación, publicación que no llegaría hasta el año 2006. La edición corresponde a Miguel Sánchez- Ostiz, autor del posfacio, imprescindible para la perfecta comprensión y situación de esta obra.

Invitados quedáis, pues, a conocer por boca del militar y diplomático inglés Carlos Evans, las miserias de la guerra que acontecieron en el Madrid rojo. A pesar de ser una obra que no toma partido por ninguno de los dos bandos recomiendo abstenerse a falangistas amanerados cuyos oídos rechinen al verse incluídos por el autor en el gremio de los fascistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario