jueves, 20 de enero de 2011

II SEMANA NAVAL. SANTANDER 1968


En el verano de 1968 tuvo lugar en Santander un acontecimiento de gran importancia e interés para los santanderinos en particular y los montañeses en general, me refiero a la II Semana Naval, celebrada dos años después de la primera que tuvo lugar en Barcelona. A las maniobras y desfiles, de las que pueden verse algunas escenas al final de la película El marino de los puños de oro, con Pedro Carrasco, se añadió la posibilidad de poder presenciar los buques de la Armada española amarrados en el puerto, incluyendo la presencia del portaaeronaves Dédalo. A su vez tuvo lugar el día 7 de julio la Jura de Bandera y entrega de despachos en el muelle de Calderón de la llamada Promoción Santander, con la presencia del Jefe del Estado. También se desarrollaron una serie de conferencias que, con posterioridad, fueron editadas por la Excelentísima Diputación Provincial de Santander. Los títulos de las conferencias, sus autores y el escenario donde se impartieron fueron los siguientes:

- El mar como fuente de trabajo, por el Capitán de Fragata Don Jesús Salgado Alba, en la Delegación Provincial de Sindicatos.

- El mar en la pintura, por el Académico Excelentísimo Señor Don José Camón Aznar, a bordo del crucero Canarias.

- El mar en lo económico, en lo social y en lo político, por el Excelentísimo Señor Contralmirante Don Leopoldo Boado Endeiza, en el Ateneo de Santander.

- Pasado, presente y porvenir del Puerto de Castilla, por el Excelentísimo Señor Don Fernando Mª de Pereda Aparicio, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

- Jura de Bandera, por el Ilustrísimo Señor DonJosé Ramón Caamaño Fernández, Capitán de Navío y Director de la Escuela Naval, en el Muelle de Calderón.

- Homenaje a la Marina, por el Excelentísimo Señor Almirante Don Pedro Nieto Antúnez, Ministro de Marina, a bordo del crucero Canarias.

- Monumento a la Marina de Castilla, por el Excelentísimo Señor, Don Pedro de Escalante y Huidobro, en Peña Cabarga.

- Monumento a la Marina de Castilla, por el Ministro de Marina, Don pedro Nieto Antúnez.

- Consideraciones acerca de la futura Ley Sindical, por el Delegado Provincial de Sindicatos, Don Alfonso Manso de las Moras, en la Casa Sindical.

- Hacia una política del mar, por el Ministro de Marina, Don Pedro Nieto Antúnez, en el paraninfo de la Universidad Menéndez Pelayo.

- Santoña, base navalde la segunda guerra carlista, por Don Rafael González Echegaray, Consejero de la Institución Cultural de Cantabria, en Santoña.

- Trilogía marinera, por el Capitán de Navío Don E$nrique Arévalo Pelluz, en Laredo.

- El problema naval de España, por el Capitán de Fragata, Don Salvador Moreno Reina, en Castro Urdiales.

- La Marina en la paz, por el Capitán de Fragata, Don José Mª Zumalacárregui Calvo, en la Cámara Oficial de Comercio de Torrelavega.


Por su interés, reproduciré en próximas entradas dos o tres de las más breves alocuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario