jueves, 31 de marzo de 2011

SECCION FEMENINA, UNA ANECDOTA DE COROS Y DANZAS


En 1948 se realiza el primer viaje de los Coros y Danzas por tierras hispanoamericanas. Sí, los Coros y Danzas de la Sección Femenina, que hicieron en un año más por la rica tradición folclórica y musical de todas las tierras de España en un año que toda la panoplia de paniaguados cantamañanas pseudoidentitarios de la progresía actual, ADIC, por lo que a esta tierra le toca incluído.

Maruja Sampelayo y su Regiduría de Cultura decidieron que los grupos hicieran ese primer viaje a Portugal, Brasil y Argentina. La naviera Aznar cedió con tal propósito el Monte Albertia en unas condiciones muy favorables. Marcharon en aquella expedición los grupos de: Bilbao, Logroño, Asturias, La Coruña, Sevilla, Lérida, Cáceres, Málaga y Zaragoza.

El recibimiento fue casi siempre apoteósico, incluso por parte de aquellos que, enemigos del Régimen, se habían exiliado en aquellos países y que, a pesar de todo, no podían dejar de sentir emoción ante las mujeres, la música y el baile tradicional de sus respectivas tierrucas, pero en ocasiones se producía algún desagradable incidente.

El que relato ahora tuvo lugar en México, donde llegaron a consumar la agresión que en otros lados planeaban pero no acababan de llevar a cabo por la nostalgia de la Patria perdida. En este caso llegaron a poner una bomba en el teatro donde actuaba el grupo de Santander. Estaban en plena danza cuando estalló el artefacto y después de carreras, gritos y sustos y finalizado el ruido volvió a oírse el ritmo de la danza conocida como Baila de Ibio, con la caracola de manera imperturbable.

2 comentarios:

  1. Buenos días.

    Aunque no es objeto de este post, me gustaría dar a conocer con su permiso la entrada que he escrito sobre la aparición de José Antonio anoche en la serie de TVE "14 de abril. La República".


    A pesar de ser un icono y hasta un mito para varias generaciones de españoles, el fundador de la Falange nunca había sido interpretado hasta ahora por un actor ni en el teatro, ni en el cine, ni en la pequeña pantalla.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en el segundo viaje de Coros y Danzas en el Monte Ayala.¿Tiene documentación de él? ¿se habla de él en el libro? Gracias

    ResponderEliminar