martes, 29 de mayo de 2012

LA PRENSA ROJA Y SUS "BOLAS" (Y 3)


Terminamos el repaso  a la ficticia realidad que la prensa roja le hacía embuchar a los madrileños con noticias provocadas por el conflicto pero alejadas de los frentes donde los rojos hacían huir a Mola y a Queipo, a Franco y a Cabanellas.
No olvidemos que estamos a día 28 de junio de 1936, y según ABC, a dos pasos de la victoria. La primera noticia a resaltar es la que protagonizan, dejaremos sus nombres para la historia, Enrique Contreras, José Álvarez, Rafael López, Francisco Carmona, Ángel Eneira y Guillermo Escudero, pertenecientes a la CNT, y Augusto García, Benito Garrido y José García, por la UGT. ¿Qué hazaña habían llevado a cabo estos pollos para merecer esta mención?; agarraos los machos, pues resulta que el secretario general del sindicato anarquista, acompañado de un vocal del Comité, se presenta ante el ministro de Gobernación y le salpica 47.000 “leandras” que los pimpollos antes nominados habían encontrado en un hotel de la calle Fortuny, concretamente en el número 39. Por supuesto el “menistro” felicitó a los “Remigios” por su austeridad y civismo. Cabe preguntarse ¿qué hacían estos valientes en un hotel?¿quién deja abandonadas 47.000”cucas” de la época en un hotel?, y lo mejor, ¿alquien puede creerse que un fulano de la UGT que se “encuentra” pasta monda y lironda corre a entregársela al ministro?
Una rata que firma con el nombre Gabriel García Maroto, se congratula por el desahucio, al fin, de los religiosos en cuanto a su participación en la enseñanza se refiere. Entre estupidez y estupidez deja pinceladas nítidas de lo que representaba y lo que consumó la República en España. “…las monjas y los curas, amos de nuestra España,….no querían irse, aseguraban no habían de irse; al contrario, tenían la certeza más cierta de su entronización definitiva, con su apoteosis, en la que los corazones de Jesús y María. Al lado de la grotesca efigie de es Gil Robles mal huido y la de aquel ensoberbecido Calvo Sotelo, de final tan bien concertado, presidiesen la dependencia plena de la infancia escolar”. O también:”Para suerte nuestra, los frailazos y las monjuelas serán barridos hacia la ineficacia o hacia la muerte, según el lugar en que se hallen en la contienda del momento.” Sin comentarios.
También se nos informa de que en la noche del domingo al lunes y la mañana de este día la pasó el ministro de Estado, Augusto Barcia en el ministerio de Marina, que n o se diga que no estaba entregado a la causa, adonde llegó Don Inda, y ambos, coincidieron ante la prensa en que la situación era buena y a cada momento que pasaba, mejor. No es de extrañar la “excepcional” labor de la marina republicana.
Socialistas y comunistas advierten encarecidamente a las milicias populares y organizaciones obreras para que velen por la vida del Capitán de Asalto, Demetrio Fortán Cadarso, al que se acusaba falsamente de fascista.
La Confederación Nacional de Maestros reafirman su absoluta fidelidad al régimen criminal republicano, mientras se declara la normalidad del tráfico ferroviario; eso sí, si uno se fija observa que los horarios referidos son de trenes con destino a Valencia, Cartagena, Baeza, Cuenca o Alcalá. Una normalidad totalmente anormal.
El Comité de Requisa de Vehículos advierte de que teniendo conocimiento de que algunas bandas de luchadores por la libertad iban a los surtidores para cargar combustible en los vehículos robados, perdón, requisados, con vales de aquellos de “Vale por una puta”, recuerda que sólo se puede hacer con los preceptivos vales de CAMPSA que proporciona el propio comité.
Si el día 21 se había decretado la cesantía de empleados desafectos al régimen, se hace, ahora extensivo al personal de la Guardia Civil.
El día 27 fallece en Málaga el Magistrado Sr. Martínez de Federico, según ABC, por la fuerte impresión causada por los hechos del momento.
Ante el acopio de tabaco y a sabiendas de que la Tabacalera tiene gran existencia, se pone en contacto con ésta el Municipio para ver “la forma” de repartirlo.
Su Excelencia el Presidente de la República recibe infinidad de telegramas de apoyo de todas las organizaciones rojas dispersas por Europa y América: Socorro Rojo, la Oficina Ejecutiva Internacional Libre pensamiento, en cristiano, la masonería, etc.
En cuanto a sanidad se refiere, el Socorro Rojo se incauta del Hospital Católico de la calle Joaquín Costa y el Círculo Socialista del Este se adjudica un hotel en Alcalá 122 para el mismo uso.
Donativos. El Consejo de los Trade-Unions británicos dona 1.000 libras, unas 36.000 pesetas; el Banco de España, o lo que quedaba de él, entrega 250.000 ptas. Para los heridos; el Lyceum Club Femenino colabora con paquetes de comestibles; la Cámara Oficial de Industria de Madrid “salpica” 20.000; el Socorro Rojo Internacional presume de los hospitales creados, en lugares robados a sus legítimos dueños, y pide que la gente se rasque el bolsillo pero que envíe sus donativos al propio Socorro Rojo, que ya verán ellos cómo los gestionan. Presumen después de que en día y medio han conseguido 10.000 pesetas y una suma parecida en plata; qué raro se hace ver al pueblo trabajador manejando tal cantidad de metales nobles…Los “currelas” de la empresa Metal T. acuerdan colaborar cada uno con 50 céntimos diarios, mientras los maestros acuerdan hacerlo con un 5% de sus sueldo. Estas cantidades se entragarían con arreglo a la siguiente proporción: al S.R.I. el 50%, a la UGT, el 25% y a la CNT, el 25% restante. A lo mejor salen corriendo a dárselo al Ministro, quién sabe. El Grupo socialista de Telégrafos entrega un día de haberes para las víctimas del fascismo; D. Narciso Roig, droguero, diez kilos de algodón y cincuenta paquetes de gasa. El personal de Puertos colabora con 1.000 pesetas; la Cooperativa Pablo Iglesias, 100.000 del ala; me pregunto de dónde las habrían sacado. El Colegio Oficial de Agentes Comerciales, 5.000 pesetas más, y así hasta el infinito y más allá.
Como vimos, el tráfico ferroviario era totalmente normal, salvo que los trenes se dirigían a tres o cuatro sitios, pues bien, aún se anunciaban viajes en pulman por 40 pesetas y salida diaria desde Francisco Giner, 13 hacia…¡Santander!, es de suponer que vía Valencia, Barcelona, Francia, San Sebastián, Bilbao, Santander. Si hubiera ido recto podría haber atropellado a Mola en su huida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario