lunes, 9 de julio de 2012

A VECES, MILAGRO

Sin duda cada día que pasa perdemos retales de nuestro pasado de manera irremediable y, en la mayor parte de los casos, de manera irresponsable. La historia de la Falange no podía ser menos y jirón, que no Girón, a jirón se van perdiendo detalles, elementos, que a modo casi de fetiche forman parte de nuestra historia particular.
En esta ocasión no ha sido así y unos pocos objetos de gran valor histórico para nosotros han podido salvarse de la destrucción.
La gente tira cosas a la basura sin darse cuenta del valor que aún pueden tener, ya sea por desidia, ya por desconocimiento. También hay gente que se dedica a buscar entre esa basura elementos que por su valor en el coleccionismo puede rendirles algún rédito; así, a la vez que completan unos recursos extras colaboran a la salvaguarda de lo que al fin y al cabo es patrimonio cultural de todos. Dicho esto, agradezco al popular Zamora, aquí en Santander, el haber podido hacer llegar a mis manos, previo pago, como es de ley, la documentación que paso a relatar y que irá exhibiéndose en este blog y en el perfil de la Hermandad de Banderas de Falange en Facebook.
Resulta que el bueno de Zamora encontró un día un album de fotos en un cubo de basura junto con otros documentos y al coincidir a vernos ese mismo día pude comprobar que habían pertenecido a Felipe Ximénez de Sandoval, falangista de la primera hora, abogado, diplomático y escritor al que se debe la indispensable Biografía apasionada de José Antonio, La piel de toro, Camisa azul, Las pastillas rojas, A las puertas del cielo, y otras en las que sin duda despunta lo que ya mostró a lo largo de su vida, el verdadero estilo falangista, el estilo que propugnara su lejano compañero de universidad José Antonio Primo de Rivera. Parece lógico pensar que algún familiar ya lejano, ajeno al peso que llevan algunos apellidos o, conociéndolo y despreciándolo, creyó llegada la hora de su desaparición definitiva. Quizá algún otro documento se pudo perder pero al menos lo que aquí iréis viendo se ha salvado. Un álbum de fotos de la Falange Toledo con algo más de una decena de fotos de excelente calidad, documentos y fotos de su estancia en Bélgica como segundo secretario de la Embajada española, fotos de los destrozos ocurridos en dicho país tras el ataque alemán, fotos personales y distintos carnets de Falange. La primera ilustra esta entrada y corresponde al álbum, de cartón imitación a cocodrilo con la leyenda dorada aunque algo deslucida:"FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS. TOLEDO", que indica que las imágenes corresponden a la inmediata liberación de Toledo y antes del Decreto de Unificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario