domingo, 26 de enero de 2014

UN AÑO EN LA JUVENTUD NACIONAL DE LA MONTAÑA

Reparto de jueguetes entre niños de clase humilde el día de Reyes

Para finalizar, un repaso a las actividades realizadas por el Frente de Juventudes en el año 1943 en La Montaña, atendiendo exclusivamente al Departamento de Organización, Personal y Estadística, y dejando de lado las demás secciones, Religión y Moral, Educación Premilitar, Centros de Enseñanza, de Trabajo y Rurales, Sanidad, Educación Física, Campamentos y Albergues, Publicaciones y Cultura y Arte. Solamente reseñaré aquellos de mayor importancia y cuantía, dirigidos por el Secretario Provincial en coordinación con el Delegado Provincial. En enero, este departamento, junto al de Cultura y Arte, lleva a cabo la Campaña de Reyes que incluye la organización de la Cabalgata y el fallo del concurso de Belenes que se había organizado en colaboración con Radio Santander y Acción Católica. La Centuria de Cadetes Mayores JUAN DE AUSTRIA obtuvo el segundo premio. A su vez se celebró de forma análoga un concurso de Villacincos a través de la Radio antes citada.
 El 9 de febrero se celebra el DIA DE LOS CAIDOS DE LA JUVENTUD como también se hizo a nivel nacional. En la capital montañesa las Falanges Juveniles colaboraron en los actos organizados por el S.E.U.

Entierro de José Antonio vidal Abascal. A hombros de Jerarquías

El 7 de marzo colaboraron de nuevo con el sindicato estudiantil en las conmemoraciones festivas en honor de Santo Tomás de Aquino y también en los actos llevados a cabo durante la visita del Delegado Nacional de Sindicatos. En este mismo mes las F.J.F. participan del homenaje que la provincia tributa al Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis. El 1 de abril organizan los actos del llamado DIA DE LA CANCION además de colaborar activamente con la Jefatura Provincial del Movimiento en los actos del DIA DE LA VICTORIA. El 19 de abril participan en la Fiesta de la Unificación y varias unidades de Flechas lo hacen en las procesiones de Semana Santa y, poco antes de acabar el mes, el día 28, fallece el Delegado Provincial de Organización, Camarada Juan Antonio Vidal Abascal y las Falanges Juveniles de la capital harían turnos en la Capilla Ardiente instalada en la Jefatura Provincial del Movimiento, acompañando posteriormente en formación la conducción del cadáver y asistiendo a los funerales. Por este motivo acudió a Santander el Secretario Nacional del Frente de Juventudes, camarada Alfonso Pérez Viñeta. El 30 de mayo, con motivo de la festividad de San Fernando, Patrón del Fente de Juventudes, se celebra el DIA DE LA JUVENTUD en cuyos actos participaron todas las centurias de la capital y loclidades cercanas.
Las Falanges Juveniles de Franco desfilan ante el Ministro de Obras Públicas, peña Boeuf

  El 6 de junio sería el Ministro de la Gobernación, Blas Pérez González quien visitaría la ciudad que recibiría honores por parte de dos Centurias de las Falanges Juveniles y desfilando ante él todas las unidades santanderinas al día siguiente. Dos Centurias de las F.J.F. tomarían parte en la procesión del Corpus Christi el día 24 de junio y cuatro días después rinden honores al Minstro de Obras Públicas, D. Alfonso Peña Boeuf, que no hay que olvidar había establecido su Ministerio en la capital montañesa en los priomeros gobiernos de Franco. El día 18 de julio se celbraron los actos correspondientes al denominado DIA DEL VALOR que organizó el Servicio provincial de Educación Premilitar. El día 3 de agosto le gtocaría el turno al DIA DEL AMANECER tanto en la capital como en la provincia.Este mes, con motivo de la próxima visita del Ministro Secretario General del Movimiento, camarada José Luis Arrese y como preparación se hacen concentraciones parciales en Torrelavega el día 22, con la participación de 1800 camaradas de las Comarcales de la capital del Besaya, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Alceda-Ontaneda; tres días después en Laredo, con participación de 2300 camaradas de las Comarcales de Laredo, Ramales, Castro Urdiales y Santoña, y al día siguiente en Santander con 2900 camaradas de las comarcales de Santander y Solares. Todos estos ensayos y preparativos culminarían el 19 de septiembre con una gran concentración provincial que reunió 8000 camaradas del Fente de Juventudes ante el Ministro Arrese. Antes del desfile, el Ministro impuso simbolicamente el brazalete a las Falange Juveniles de Franco y de forma efectiva a un Flecha, un Cadete y un Cadete Mayor. Después, 60 Centurias, entre las que no estaban las de Flechas menores de 13 años por la inseguridad climatológica, desfilarían en correcta formación de nueve en fondo. El camarada Arrese felicitaría efusivamente a la Delegación Provincial por la brillantez de los actos.
Imposición simbólica del brazalete de las F.J.F. a todos los camaradas de la provincia por parte del camarada Arrese

La Centuria JUAN DE HERRERA desfilando ante el Ministro Secretario General del Movim
                                                                              
Centuria de Cadetes desfila ante Arrese. Paseo de Pereda.
                                                                                      
Con motivo de los actos celebrados el 1 de octubre, DIA DEL CAUDILLO, se imponen las insignias de mando a los que alcanzaron el título de Jefe de Grupo y Escuadra en los Cursos Nacionales. A los Jefes de Centuria se las impondría el Delegado Nacional, a donde habían ido acompañando a la Centuria que representó a Santander en los actos celebrados en Madrid. El 29 de octubre, conmemorando el DIA DE LA FE, las Falanges Juveniles particparían de todos los actos religiosos y culturales llevados a cabo. El 20 de noviembre, con motivo del DIA DEL DOLOR, se celebró en un teatro de la capital una velada necrológica para conmemorar el séptimo aniversario del asesianto de José Antonio. El Frente de Juventudes llevó el peso principal en la organización y desarrollo de esta conmemoración y durante ella el Jefe Provincial del Movimiento impuso las Medallas de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas concedidas por el Caudillo a los camaradas Ernesto Moreno Fernández y Andrés Menezo Vega, que fueron números 1 10 en la Promoción Nacional de Jefes de Centuria. El 8 de diciembre, DIA DE LA MADRE, siguiendo las normas nacionales recibidas, representantes de las Centurias de la capital visitaron y agasajaron a las madres de los camaradas caídos. En diciembre, el 24, se inauguraron los dos belenes instalados por las legiones de Flechas y Cadetes y el 27 tomarían parte en los actos de homenaje a los montañeses asesinados a bordo del buque-prisión Alfonso Pérez.

Campamento de la Sección Femenina del Frente de Juventudes. Hora de gimnas
                                                                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario