jueves, 15 de mayo de 2014

3ª BANDERA DE FALANGE DE LEON





Teniente Coronel D. Manuel González Eady, que fuera Comandante de la 3ª Bandera de León
La División 82 se creó en el otoño de 1937 con fuerzas de la 8ª Región Militar que estaban interviniendo en la ocupación de Asturias. En enero de 1938 participaría en el sector de Alfambra encuadrada en el Cuerpo de Ejército Marroquí, abandonando el del Maestrazgo. Estaba formada por una serie de batallones de Infantería de recluta ordinaria y la 3ª Bandera de la Legión. A pesar de lo que pudiera parecer por su composición se batió bravamente lo que le hizo merecedora de la Medalla Militar Colectiva. De esta división sólo formó parte una unidad de milicias, la 3ª Bandera de Falange de León.
Esta Bandera se organizó tras finalizar la toma de Asturias el 27 de noviembre de 1937 reuniendo varias Centurias en la localidad leonesa de Magdalena. El 22 de diciembre recala en Cella, provincia de Teruel, donde se integra en la División 82 participando en la ruptura del frente por Campillo y en la defensa del flanco derecho del Cuerpo de Ejército del Sur del Turia. En febrero del año siguiente está en el entrante al norte de Sierra Palomera desde donde parte para ocupar el pueblo de Corbatón y parte de las cotas 1.263 y 1.220 así como en el cerro de los Tres Mojones. Después ocuparían Perales de Alfambra, Villalba Alta y Orrios.
En abril será trasladada al sector de Utrillas desde donde conquista la Ermita de San Justo, Cobatillos y Aliaga. También colabora en la conquista de las cotas 1.061 y 1.641 y el pueblo de Alcalá de la Selva.
En julio ocupa posiciones en el sector Villalba de los Arcos, en el Ebro, donde primero resiste fuertes asaltos y después participa en la conquista de Vértice Gaeta permaneciendo después en las posiciones ocupadas.
En noviembre opera en la sierra de Cavalls, llegando el día 16 a la orilla del Ebro. Tuvo un merecido descanso en Huesca y a finales de diciembre fue trasladada a Tremp, intervivniendo en la ruptura del frente de Cataluña el 13 de enero del Año de la Victoria y ocupando las cotas 426 y 461 y conquistando más tarde Agramunt. Después profundizaría por Santa Fe, Pujalt y Castellfulit y con posterioridad pasó a San Juan de Villa Torrada, en Barcelona, donde quedó de guarnición hasta que el 15 de marzo sería trasladada al frente del Centro.
El 27 de marzo, partiendo de la zona de Recas en Toledo, avanzó hacia Almagro en Ciudad Real sin encontrar resistencia.


5 comentarios:

  1. LA IGLESIA, DE LA CRUZADA...??? RETIRA TODOS LOS RECUERDOS DE SUS MÁRTIRES Y DE NUESTROS CAÍDOS POR ESPAÑA...POR ORDEN DEL SISTEMA !!!

    ResponderEliminar
  2. OLVIDAN QUE ENTRE LOS CAIDOS HUBO SACERDOTES Y MONJAS QUE MURIERON TAMBIEN POR DIOS Y POR ESPAÑA

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho ilusión que tan insigne caballero estuviera en Recas, mi pueblo, en una época en que yo estaba allí...claro que era muy pequeñita. Al finalizar la contienda me trajeron a Madrid.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un familiar sirvió en la 82 división 3bandera 2centuria frente de Teruel,murió el 23 de julio del 38... me gustaría tener más información ,muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un familiar mío también murió por esas fechas. Era Alferez Provisional en la tercera bandera, pero no sé qué centuria.

      Eliminar