jueves, 7 de mayo de 2009

EL HONOR DEL REQUETE. Comandante Villanova del Tercio Navarra


Hoy quiero dedicar este pequeño espacio a un grupo de españoles a través del hombre que fue su líder carismático. Me refiero al Tercio Requeté Navarra, cuyo primer comandante fue D. Luis Villanova Ratazzi. El Tercio Navarra salió de Barruelo, pasó por Brañosera, Peñarrubia, Los Llanos, Villacantid, Fontibre, Salces, toma distintas cotas y peñas, libera Bárcena de Pie de Concha, el Monte Corona, San Vicente de León y por fin Puente San Miguel, Cartes y fábrica de Solvay para entrar en Torrelavega triunfalmente a las cuatro y media de la tarde el día veinticuatro de agosto de 1937.

Así lo cuenta el recientemente fallecido Coronel D. Emilio Herrera, a la sazón integrante de aquel Tercio:

"...Se produce una escena que parece arrancada de las páginas del Romancero: un hombre de mediana edad y aspecto distinguido, pálido y macilento, que acaba de surgir del escondite en el que ha pasado los trece largos meses de denominación roja, se dirige al comandante Villanova, le saluda ceremoniosamente y le agradece con sentidas frases el haber liberado para España la ciudad de Garcilaso; luego toma de la rienda a la yegua del comandante y marcha llevándola a la antigua usanza. Las gentes lloran de alegría y al romper filas los requetés se ven rodeados, besados, apretujados y agasajados por los cientos de hombres, mujeres y niños, que los obsequian con vino, sidra, leche condensada; con lo único que tienen".

El comandante Villanova Ratazzi es herido el día 25 de septiembre por un francotirador en tierras asturianas falleciendo el día 4 de octubre en el Hospital Valdecilla, donde había sido trasladado.

Comenzaba el recordatorio dedicado con motivo de su muerte así:

"Bravo entre los bravos, leal entre los leales, cristiano de rancia estirpe, español a lo siglo de oro, carlista por convicción y sentimiento, caballero por la nobleza de su sangre y más aún por su alma prócer, capitán valerosísimo y prudente; sobre todo, padre con sus requetés a los que amaba con cariño tal y de los que era correspondido con adhesión entrañable..."

D. Luis Villanova Ratazzi, comandante del Tercio Navarra que liberó Torrelavega del terror rojo no tiene una calle en esa ciudad. Ni falta que hace.

1 comentario: