sábado, 16 de mayo de 2009

JAVIER MARTINEZ DE BEDOYA


Bilbaíno, nacido en 1914, estudió Derecho en Valladolid, incorporándose a Libertad a los 17 años. Llegó pues a las JONS con el grupo vallisoletano de Onésimo Redondo, pasando a ser uno de los más fieles colaboradores de Ramiro. Fue a su vez redactor jefe del Igualdad , ocupando un papel preponderante, sobre todo durante el exilio en Portugal de Onésimo.

Se incorpora a Falange tras la fusión de ésta con las JONS para abandonarla tras la marcha de Ramiro. Muy crítico con José Antonio y Falange vuelve de Alemania para tomar parte en el conflicto que estalla en el 36 y después participa en el Nuevo Estado colaborando en Sindictos, así como con la fundadora del Auxilio Social, la recientemente fallecida, Merceds Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, y llegando a ser Director General de Beneficencia hasta el año 39. Su condición de jonsista le valió pasar por ciertas dificultades con el nuevo régimen, y su adhesión ramirista le valió para que no se le reconociera su condición de Camisa Vieja y, a pesar de gozar de la consideración de Serrano Súñer hasta el punto de que se barajó su nombre como Ministro de Trabajo, pero su fidelidad a Ramiro y su carácter radical unido a las relaciones que mantenía con Merceds Sanz, con la que acabó casándose, evitaron su promoción a puestos de poder.

Si bien, primerament, defendió con ahínco los fascismos acabó derivando a posiciones más o menos liberales, siendo partidario de instituir un régimen democrático.

Retirado de la vida política ocupó durante el franquismo algunos cargos honorícos.

Muere en Madrid en 1991.

Autor de varias obras y ensayos quiero destacar aquí su obra SIETE AÑOS DE LUCHA. Una trayectoria política, publicado en 1939 por la editorial Afrodisio Agüado de Valladolid. Hoy no es fácil encontrarlo, pero si os topáis con él en alguna librería de viejo no dudéis en haceros con un ejmplar. En él se recogen sus artículos recogidos en la revista JONS, así como otros en plena guerra, donde hace una encendida defensa de la violencia como medio justificado, de la juventud, llamada a destruir a la burguesía democrática y al marxismo.

"...El nacional-sindicalismo debe ser tomado tal y como quisieron las voluntades que le dieron existencia. En este caso nadie podrá considerarle como un sistema científico para la regeneración nacional; por el contrario, quien se acerque a su doctrina verá en ella, únicamente, la simple expresión de unas razones vitales que animan la existencia española..."

"...Luchar, sí, no bastan quejas vanas y lamentos. Hay que convencerse de que las batallas no se ganan desde casa, ni siquiera desde la calle, empleando los medios legales que, en definitiva, se reduce a luchar con las armas que nos quieran dar nuestros enemigos y, por tanto, nunca suficientes para derrotarles. Sin despreciar lo que ellos nos quieran conceder en nombre de esa democracia con la que nos atropellan tantas veces, debemos ir dispuestos a todo, teniendo en cuenta que en la hora suprema de la legítima defensa, cualquier recurso es lícito."

"...Nosotros - la Falange Española de las JONS- también hemos venido sembrando por los surcos, caminos y pueblos de España nuestras verdades de salvación. La siembra primera ha empezado ya a dar sus frutos. Y tenemos que recoger una gran cosecha de inteligencias y de corazones para el servicio único a la patria..."

"...Con nosotros el Ejército imbatido, disciplinado, desinteresado, generoso y heroico. Con nosotros los técnicos, los poetas y los Ministros de Dios. Fuera, a nuestro margen, los enemigos permanentes de España: los rojos y los blandengues, los marxistas y los politicastros..."

"...La juventud, en estos instantes de crisis, es lo nuevo, lo incontaminado dentro de la Comunidad Nacional, el único asidero al que agarrarse si se quiere seguir adelante..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario