lunes, 17 de octubre de 2011

LAS TROPAS FLECHAS NEGRAS



Las tropas Flechas Negras en la guerra de España es el título del libro que Sandro Piazzoni escribió sobre la Brigada Mixta y después División que tuvo el honor de formar y mandar con voluntarios italianos, falangistas y soldados españoles durante la Guerra Civil española.

El libro fue editado creo que en el año 41 por la editorial Juventud y hoy era prácticamente inencontrable. Afortunadamente, la Editorial Nueva República ha hecho posible que tengamos en las manos el relato en primera persona del artífice y conductor de una de las mejores unidades del bando nacional durante la última contienda civil, poniendo punto final a una búsqueda de años por mi parte sin resultado alguno.

En enero de 1937 se crea la Brigada en Badajoz, tomando como lema "Agredir para vencer". A primeros de marzo la Brigada estaba preparada para entrar en acción. Tras una breve estancia en el frente de Madrid la unidad es trasladada al frente de Vizcaya donde toma parte en la toma de Bilbao, siendo la primera unidad que pone pie en la provincia de Santander, tomando Ontón, laredo, Colindres, Limpias, Santoña, donde tomó 20.000 prisioneros vascos, hasta llegar a Solares, bajo las órdenes del General Dávila.

Desde aquí fue trasladada al frente de Zaragoza, en defensiva, participando después en la Batalla del Ebro, siempre presionando al enemigo, persiguiéndole hasta su derrota. Sin solución de continuidad participa en la campña de Levante, frente de Segorbe y por fin en la Batalla por Cataluña; para ésta última el mando de la División lo había asumido el Coronel Valentín Babini, que anteriormente había mandado el agrupamiento de carros. Para entonces los batallones llevaban los nombres de sus acciones más sonadas, Bermeo, Santoña, Laredo, etc.

Desde Rocco Mammone, primer caído en Badajoz a raíz de un bombardeo, hasta el final de la guerra, los Flechas Negras tuvieron 837 muertos y 4269 heridos obteniendo 3 Medallas de Oro, 152 de Plata, 198 de Bronce, 89 Cruces al Valor Militar, 4 Promociones por Mérito de Guerra, 114 Cruces de Guerra y 582 Cruces Rojas, además de la Medalla Militar Colectiva al 1º Batallón del 1º Regimiento "Monte Jata". Por su parte la División consiguió el siguiente botín de guerra: 53 piezas de artillería, 204 ametralladoras, 384 fusiles ametralladoras, 32985 fusiles, 93 morteros, 14 tanques, 8 autos blindados, 5 aviones, 15 motores de aviación, una enorme cantidad de municiones, víveres y carburantes además de 42.174 prisioneros.

En definitiva, una lectura obligada para comprender en sus justos términos la impagable ayuda que los camaradas fascistas italianos prestaron a España en su Cruzada codo con codo con sus hermanos de armas españoles y que gracias a Nueva República vuelve a ver la luz.

10 comentarios:

  1. Perdona,donde esta el monumento de El águila??y como se llama??Gracias y buena página y mas para los que queremos saber sobre la historia de nuestros abuelos,que por desgracia les tocó vivir una guerra,algo que parece que no se podrá erradicar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el enlace siguiente tienen este libro. En la página ves la forma de contacto, sólo tienes que pedir el título aunque no lo encuentres en la página porque lo tienen seguro.
    https://edicionesfides.com/

    ResponderEliminar
  5. Mi padre fue herido en la batalla del Ebro y pertenecía a flechas negras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre fue Alférez Provisional y le concedieron la Cruz al Mérito du Guerra

      Eliminar
  6. Mi abuelo estuvo en las Flechas verdes. Se habla de estas en el libro? Dónde puedo encontrar más información de estos regimientos?

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente hoy he estado en el cementerio de Roquetas (Tarragona). Allí está enterrado con una discreta lápida el soldado José Feijoo Álvarez, perteneciente al 2° Regimiento de Flechas Negras, caído el 21 de abril de 1.938

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo estuvo en los flechas negras y obtuvo la medalla Militar colectiva la Cruz Roja y la individual. Me gustaría conseguir información sobre mi abuelo. Se llamaba Saturnino Mateos Báez. Si alguien tiene documentación o información sobre mi abuelo y la División flechas negras, se lo agradecería mucho. Tuvo que ser un gran soldado y valiente, dado las medallas que le concedieron.

    ResponderEliminar
  9. El tio de mi madre segun ella era divisions fecha negras murio en Madrid se llamaba antonio muñoz sanchez y decian q estaba en el valle de los caidos no sabemos co.l hacer para saber si es verdad y poder-lo recuperar

    ResponderEliminar