martes, 17 de julio de 2012

FELIPE XIMENEZ DE SANDOVAL FALANGISTA

 Felipe Ximénez de Sandoval, falangista de primera época y compañero de estudios de José Antonio es uno de esos hombres sobre los que no cabe discutir. Representó como nadie el verdadero estilo falangista y fue siempre leal sin embarcarse en ninguna de las facciones que tanto daño han hecho a nuestro movimiento. No se pretende aquí tratar su biografía, salvo lo imprescindible, sino de mostrar alguno de sus recuerdos, guardados en una vida y despreciados por el desalmado, familiar o no, que los dejó en un cubo para que se perdieran, cuando la categoría humana, política y literaria del referido los hacían merecedores de mejor suerte. Sobre estas líneas dos fotografías de estudio realizadas por Fotos Mendoza, sita en la calle Carmen, 14 de Madrid
Carnet Provisional, referente al distrito de Hospicio de Madrid con fecha 1 de njunio de 1939, cuando contaba 36 años. lo firma Manolo Valdés como Jefe Provincial de Madrid
 Reverso del carnet anterior, igual que el del siguiente
 Dos años después se expende este otro carnet correspondiente a la Falange Exterior. Su domicilio sigue siendo Fuencarral, 41 y como diplomático estuvo destinado como segundo secretario de la embajada española en Bélgica. Ximénez había vuelto al servicio de Exterior a primeros del año 41 como Delegado Nacional, ya lo había sido antes de la Unificación, hasta su cese en marzo de 1942. Llama la atención la firma del docmento bajo la fórmula P.O.
Carnet de Teatro de La Falange expedido en Toledo en agosto de 1937 en calidad de "autor". Además de su propia firma se puede apreciar la de Canuto Boloqui como Jefe Provincial de Toledo, que lo fue durante este y el siguiente año y que lo había sido hasta entonces de Mallorca.
Reverso del anterior

6 comentarios:

  1. Hola, además de decirte que me gusta lo que escribes, te voy a pedir un favoy, haber si te lo digo en pocas palabras.
    Quisiera saber si en la institución falangista la titulación es igual que la de los demás ejercitos, o sea, sargentos, tenientes, capitanes etc.
    Estoy escribiendo un libro sobre mis padres en tiempo de guerra.Cuando falange llegó al pueblo de mis padres, mi madre les hacía las comidas y según me contaron, un tal teniente Camacho era el mando superior, ¿Esta bien dicho teniente en falange?
    Te mando mi correo por si me quieres rectificar:
    neoabuela@gmail.com
    Muchas gracias e antemano, pasaré por aquí por si me contestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las milicias de Falange tenían otras jerarquías diferentes a los empleos del ejército.Eran subjefe y jefe de escuadra, subjefe y jefe de falange, subjefe y jefe de centuria, subjefe y jefe de bandera, subjefe y jefe de tercio y luego jefe divisionario,jefe directo y jefe nacional. En esta pagina se pueden ver sus insignias.
      http://www.uniforminsignia.org/?option=com_insigniasearch&Itemid=53&result=2981

      El mando análogo de teniente del ejercito, sería subjefe de centuria.

      saludos

      Eliminar
  2. Soy Nani Boloqui. Canuto Boloqui era mi tío (hermano de mi abuela) tienes más información de él? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, ahora mismo no dispongo de más información, pero lo reflejaría aquí si encuentro algo. Saludos

      Eliminar
    2. Lo siento, ahora mismo no dispongo de más información, pero lo reflejaría aquí si encuentro algo. Saludos

      Eliminar
  3. Soy Nani Boloqui. Canuto Boloqui era mi tío (hermano de mi abuela) tienes más información de él? Gracias.

    ResponderEliminar