lunes, 7 de enero de 2013

BURGOS EN LAS PEÑAS DE AOLO

El Cuerpo de Ejército de Urgel estaba formado en febrero de 1939 por las siguientes unidades: las Divisiones 61, 62, 63 y 150. A su vez, entre otras unidades, en estas divisiones participaron varias Banderas de Falange. En la División 150 formaba la 6ª Bandera de Castilla; en la División 61, las Banderas 4ª, 27 y 28 de Navarra y 1ª de Vizcaya, y en la División 61, las 1ª, 5ª, 6ª y 7ª de Burgos. Nos quedamos con estas últimas.
Esta División, conocida también como la de Sagardía, nació en septiembre del 36 con muy pocos efectivos y alcanza los de batallón entrando a defender el sector al norte de Burgos por donde la carretera a la provincia de Santander corta el paso del Ebro. Allí permaneció enfrascándose en pequeñas y medianas escaramuzas en la zona del Puerto de Carrales. Sus efectivos al llegar el verano del 37 alcanzan los de una Brigada, que sería la 1ª de Castilla dentro de la División 62, tomando parte en la Liberación de Santander, llegando a las márgenes del Pas, siguiendo hasta la bahía santanderina. De aquí pasa rompe el frente de Asturias por La Robla. A partir de aquí la Columna Sagardía se convierte en División 62 viendo aumentados sus efectivos. En diciembre es trasladada a Guadalajara para participar en las maniobras de envolvimiento de Madrid. El siguiente paso fueron las operaciones de ayuda a Teruel donde sufre importantes bajas. Pasa a Huesca y toma parte en La Batalla de Aragón al norte del Ebro rompiendo el frente enemigo cruzando el Cinca y llegando al Segre en abril del 38. Siguiendo el Noguera Pallaresa llega al puerto de Bonaigua y ocupa el Valle de Arán cerrando una bolsa en la que quedó encerrada la 43 División republicana. En el sector de Sort resistió duros ataques del enemigo. participó en la ocupación de Cataluña en el sector más al norte pasando por último nuevamente al sector de Guadalajara donde entraría sin combatir a finales de marzo del 39.
Las Banderas de Falange de Burgos que formaron parte de la División 62 fueron las cuatro arriba reseñadas del total de las nueve que salieron de la capital castellana. Cada una tenía cinco Centurias, cuatro de fusiles y una de ametralladoras. Fueron formadas por personal procedente de Navarra, Logroño y Guipúzcoa a los que se unieron las Centurias de Burgos que protegían el frente con Santander, una centuria catalana y otros falangistas reclutados en la provincia de Burgos y limítrofes llegando a contar con unos 2500 a 2800 falangistas.
La 1ª Bandera se formó en Medina de Pomar en Enero de 1937 con unidades de Burgos, una Centuria de Santander y los restos de la catalana. La 7ª se forma en agosto en Soncillo con los voluntarios llegados después de la formación de las otras banderas y ambas se encuadraron en la 2ª Agrupación de la División. Por su parte, la 5ª y la 6ª fueron creadas en enero del 37 con las Centurias burgalesas, riojanas y otras provincias limítrofes y formaron en la 3ª Agrupación.
El hecho de guerra más destacado de estas unidades fue el que tuvo lugar en el sector de Sort, estando a la defensiva, tienen lugar los combates en las Peñas de Aolo, de los más duros de la guerra. Entre los días 24 y 30 de mayo tienen lugar unos cuarenta ataques casi consecutivos que le produjeron a la División casi 1000 bajas en duro terreno de montaña.
El asalto lo realiza la 19 Brigada Mixta. La primera Centuria de la 1ª Bandera ocupa las posiciones de Serrat de Aolo y de Peñas de Aolo. El éxito de la operación roja obliga a replegar las fuerzas sobre la cota más baja y retrasada, la de Peñas de Aolo. De la Centuria quedan con vida el Alférez Arsenio Gento López y una veintena de falangistas. El contraataque lo efectuaron dos columnas, la primera formada por estos restos y los refuerzos de la 15 Bandera de La Legión y el 5º Batallón de América y la segunda por tres Centurias de la 5ª Bandera de Burgos al mando del Capitán de Caballería Francisco del Río Verdugo. Tras preparación artillera, el ataque culmina con éxito y es tomada nuevamente la Peña de Serrat. En los siguientes días las fuerzas rojas contraatacan con la Brigada 19 y el refuerzo de la 68 y un Batallón de Ametralladoras y artillería. Nuevamente consiguen tomar la Peña de Serrat mientras las tropas nacionales se repliegan sobre el llamado Mogote de Aolo. Allí se resisten los ataques rojos que hacen que etos no puedan avanzar hacia Sort.
Las bajas totales ascendieron a 917 de las cuales 850 fueron heridos y 67 muertos. Por ello, tanto la 15 Bandera de La Legión, el Batallón América y la 5ª Bandera de Falange de Burgos recibieron la Cruz Laureada de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario