lunes, 11 de marzo de 2013

6ª BANDERA DE CASTILLA

También en el Cuerpo de Ejército de Urgel y formando parte de la División 150 junto a las Banderas 13 y 15 de la Legión, cuatro Tabores de Regulares y cuatro Batallones de Cazadores, de Melilla, de Ceriñola y de Ceuta, combatió la 6ª Bandera de Falange de Castilla. Formada en origen con 24 Jefes y Oficiales y 707 elementos de Tropa, se organizó el 24 de mayo de 1937 en Cabeza de Chotas, Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina con voluntarios de esos pueblos de Toledo por orden del General Yagüe. Toma parte en los combates de Brunete y Belchite. En los combates de Mediana y Fuentes de Ebro colabora en la captura de treinta y cuatro blindados rusos. En noviembre defiende las posiciones en el Monte Sillero y Torrecilla de Valmadrid y en diciembre pasa a Guadalajara y Teruel donde combate cuerpo a cuerpo rechazando al enemigo con bombas de mano. En enero pasa por las posiciones de Celadas, Cerro Gordo y Muletón. En febrero participa en la ocupación de la margen izquierda del río Alfambra y ocupa varias alturas de Sierra Gorda y Horno de la Cal. participa en el corte de la carretera Teruel-Valencia que supone el embolsamiento de la 46 División republicana en la primera de las ciudades. En marzo forma parte de la ofensiva de Aragón en la margen sur del Ebro, cooperando en la recuperación de Belchite y alcanzando Letux donde apresa a dos norteamericanos y un polaco de las Brigadas Internacionales. Ocupa Pueblo de Híjar y Jatiel. Tras cruzar el río Martín obtiene un importante botín en Samper de Calanda. Después de ocupar Fraga, la Bandera llega a Alcarraz y en abril coopera en la liberación de Lérida. En junio ocupa la cota 1560 rechazando el contraataque enemigo. En junio, en la cabeza de puente de Tremp, resiste fuertes ataques enemigos en Orcau. El día 26 de diciembre inicia la ofensiva sobre Cataluña ocupando la cota 1086 que domina la carretera de San Salvador de Toló a Tremp donde se distingue especialmente la 2ª Centuria y su Comandante, el Teniente Provisional Ramón Docio Castro que a título póstimo le fue concedida la Medalla Militar Individual por Orden de 9 de agosto de 1939 publicada en el BOE nº 240. Los hechos que motivan la distinción son los siguientes:
-El día 26 de diciembre de 1938 asaltó al arma blanca y con granadas de mano la cota 1086, entablando combate personal cuerpo a cuerpo. la posición resultó ocupada, y el Teniente herido sin evacuar.
- El 27 de diciembre la 2ª Centuria ataca sucesivamente Cap de la Sierra y San Miguel de la Val. En este último, en combate cuerpo a cuerpo, resulta muerto el Teniente Docio.
Durante enero de 1939 continúa el avance llegando a Berga y progresando hacia el Rosellón. Tras disfrutar de merecido descanso en Campillo de Arguda, Burgos, en marzo, vuelve al frente en el sector de Guadalajara donde llega sin resistencia hasta Pastrana.

1 comentario:

  1. Hola,esta mañana limpiando las trincheras y bunquers de Orcau ha aparecido grabado por primera vez la palabra Castilla en un bunquer. Aparte del yugo y las flechas y la frase arriba España grabado en el cemento.

    ResponderEliminar