viernes, 5 de agosto de 2011

ALBIÑANA Y LA REPUBLICA



Ochenta años después, releer las obras del Doctor y abogado, José María Albiñana, Jefe del Partido Nacionalista Español, no es sólo un soplo de aire limpio en tiempos de fango y lupanares, sino uno de los mejores retratos para comprender las postrimerías de la Dictadura de Primo de Rivera, la caída de la Monarquía y el nacimiento y primeros años de la aberración republicana. Con un estilo directo pero aliñado con un gran sentido del humor y sazonado de limpio y puro patriotismo, Albiñana, derechista convicto y confeso no dejó de denunciar la cicatería, la cobardía y la traición de las fuerzas derechistas, incapaces de ponerse de acuerdo en aras del interés nacional; esas fuerzas a las que ya instaba a formar una "falange" que liberase España de la "hiena" entre cuyas fauces se desangraba. Patriotismo contra masonería y judaísmo, nacionalmente indignos y apátridas. Unión para dar la batalla a socialismo, comunismo y anarquismo que embrutecen al trabajador hasta llevarlo a la desesperación y hambre. Así lo expresó en el Teatro de la Comedia, año y medio antes de que en el mismo lugar se fundara oficialmente la verdadera Falange de España.



Las cuatro obras principales del Doctor Albiñana nos hacen comprobar que ochenta años después no ha cambiado absolutamente nada, que en España parece que el tiempo no pasa, que los arrastrados del ayer y descendientes de los privilegiados son los jerifaltes y explotadores de hoy.



Por supuesto estas obras no han sido reeditadas pero pueden conseguirse en las librerías de viejo y garantizo que no tienen desperdicio.



1930. Los cuervos sobre la tumba. Después de la Dictadura. En esta obra incluye el atículo La hora de los enanos de José Antonio como noble tributo de amor filial y que sintetiza el contenido de la obra.



1931. Prisionero de la República. Albiñana como preso gubernativo a pesar de ser decretada su libertad por el poder judicial en distintas ocasiones. Impagables retratos de acrisolado republicanos como Don Niceto, Galarza, Prieto y otros.



1933. España bajo la dictadura republicana. Retrato atinadísimo del primer año de república y su grado de putrefacción. Acertada disección de la estafa republicana.



1933. Confinado en las Hurdes. Una víctima de la inquisición republicana. La República como Inquisición, pero sin garantías de defensa.



Como decía, merece la pena acercarse a una figura destacada de un período de España en el que sus mejores fueron vilmente asesinados por un sistema aberrante y apátrida; desde las dedicatorias a los epílogos pasando por los prólogos, no tienen desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario