sábado, 27 de agosto de 2011

OSWALD MOSLEY. UNA OPINION DE UN FASCISTA INGLES



El conocido fascista inglés, Oswald Mosley, fascista porque, entre otras cosas, así se reconocía así mismo, siempre mostró un enorme amor por su patria, lo que no fue óbice para que tratara de evitar por todos los medios que su país se viese arrastrado a un conflicto con la Alemania nazi que, como demostró el paso del tiempo, supuso la liquidación del Imperio Británico. Con todo las órdenes que tenían los miembros de su partido era la de evitar que cualquier potencia extranjera pusiese su pie en Gran Bretaña; eso no evitó que fuera encarcelado por los exquisitos defensores de la democracia sin cargos ni proceso. Mosley evolucionó en la Posguerra hacia posiciones europeístas en las que propugnaba la Europa nación, con planteamientos perfectamente asumibles en algunos aspectos y demasiado utópicos y quizá contraproducentes en otros.



Mosley fue entrevistado en marzo del 72 para el programa de la televisión americana Firing line que estuvo 34 años en pantalla hasta 1999 por William F. Buckley Jr. Entre una serie de distintas cuestiones, Mosley fue preguntado por estados que en aquel momento eran considerados "fascistas", en concreto sobre si en su opinión España, la de aquel momento, era un estado fascista. Esta fue su respuesta:



"No. Diría que el fascismo en España murió con un viejo amigo mío, que me visitó en londres en los años 30, Primo de Rivera, hijo del famoso Primer Ministro, y asesinado por los comunistas en prisión justo al inicio de la Guerra Civil. Y Franco, desde luego, era un soldado. se trató de un golpe de estado, y cuando ganó la guerra civil estableció un sistema militar. Es un gran equilibrista, un hombre que sabe balancearse entre el Ejército, la Iglesia, los intereses agrícolas, muy poderosos, los industriales y los... falangistas -interviene Buckley- Falangistas. Falange, sí, fundada por Primo (de Rivera) y liderada, en gran parte, por su hermana y otra gente. Pero no por Franco, al que nadie puede llamar, creo, fascista."

No hay comentarios:

Publicar un comentario