viernes, 27 de abril de 2012

FELIX HINOJAL GARCIA

Hoy fue enterrado en su pueblo natal de Los Corrales de Buelna Félix Hinojal García. Tenía 81 años si no me equivoco. Ingeniero Técnico de Minas en Forjas de Buelna, fue elegido representante en el Jurado de Empresa. Después sería Jefe de Personal y Adjunto a la Dirección General de Mecobusa y Fundimotor.
Persona moderada y mesurada, fue Diputado Provincial y uno de los fundadores de la UCD en su municipio, ocupando la jefatura de la entonces Junta de Obras del Puerto de Santander hasta que fue nombrado Consejero de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social. En 1987 fue nombrado gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla. De 1991 a 1995 sería concejal por el PP en Los Corrales de Buelna.
Quien ha  tenido la oportunidad de conocerle durante estos últimos años puede asegurar que Félix era ante todo lo mejor que se puede ser en este mundo, un hombre bueno.
Félix era uno de los ocho hijos de Félix Hinojal Olmedo, que con 42 años y, cuando el ahora finado contaba apenas 5, fuen detenido el 19 de julio de 1936 por ser el Jefe de Falange de Los Corrales de Buelna y trasladado a la cárcel de Torrelavega de donde le sacaron dos veces para ser martirizado, y, aunque fue liberado el 27 de septiembre, no tardó en ser secuestrado por la policía roja de Los Corrales trasladándole hasta el monte San Cipriano donde atado de pies y manos fue rociado de gasolina, prendido fuego y rematado a tiros. después lo enterraron en una cuneta.
Félix García Hinojal tenía memoria pero nunca le oí un reproche, superponiendo a cualquiera que fuera su sentimiento el afán de convivencia pacífica de los españoles.
Desde la seguridad de que Dios le concederá el descanso eterno, sirvan estas escuetas palabras de modesto homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario