miércoles, 8 de mayo de 2013

1ª BANDERA DE FALANGE DE PALENCIA



 Capitán de Infantería D. Lorenzo Ramírez Jiménez


La 1ª de Palencia se crea el 1 de enero de 1937 con las Centurias de la misma procedencia 4º, 5ª, 6ª y 10ª y lo que se venían llamando Falanges Especiales que  cubrían el frente por la zona de Aguilar de Campoo. Su primer comandante fue el Capitán de Infantería don Lorenzo Ramírez Jiménez que consiguió un gran espíritu combativo y de superación; el capitán Ramírez moriría más tarde encuadrado en la 6ª Bandera de la Legión.
A primeros de mayo la Bandera pasaría al sector de Bricia, norte de Burgos, a las órdenes del comandante de Caballería, don Casiano Velloso y Pérez Batallón. El día 5 ataca el Alto de los Pinos y se encuentra en campo abierto con el enemigo que también comenzaba un ataque. El choque en estas circustancias es brutal y tiene que emplearse la bayoneta y la bomba de mano. El comandante Velloso que marcha al frente de sus hombres cae acribillado resultando muerto. También muere el jefe de la 1ª Compañía, capitán de Infantería don Emeterio Martínez Cuadrado y es gravemente herido el jefe de la 2ª, capitán de Caballería don Rafael Pombo y Alonso Pesquera, que recibiría la Medalla Militar Individual y sería ascendido a General de División en 1964, ya fallecidtuvo que hacerse cargo. Un teniente se hace cargo de los restos de la unidad, retirándolos; 32 muertos y 90 heridos dan idea de la magnitud del combate. A ellos se sumarían otros 9 desaparecidos.



Esquela aniversario fallecimiento del General Pombo Alonso-Pesquera

A mediados de julio la unidad regresa a Aguilar de Campoo rompiendo el frente en Pomar de Valdivia un mes después. Ataca el Monte Bernorio, llega a Elecha y al día siguiente, 16, ocupa Santa Maria de Valdelomar, Cardeñosa y otros enclaves. El día 19 se concentra en Riaño y tres días después llega al Valle de Mena y Valmaseda. Desde aquí y encuadrada en la 3ª Brigada de Castilla atraviesa el Valle de Carranza y ocupa Ramales de la Victoria, pasando por Pando y Lanestosa y a las 15 horas del  30 de agosto llega a Santander.
El 7 de septiembre sería encuadrada en 3ª Agrupación de la 5ª Brigada de Navarra con la que haría la campaña de Asturias a partir del día 16 y, hasta casi la entrada en Gijón el día 23, la lucha fue continua lo que la convierte en una eficacísima unidad combatiente, ocupando Asiego, Rebolleda, Onís, Cangas de Onís, Arenas de Parres, Infiesto, Pola de Siero y Gijón, todo ello a costa de enormes bajas.
Con un carácter marcadamente ofensivo descansa durante el mes de noviembre pasando seguidamente al frente de Guadalajara y después al de Teurel en enero de 1938. De los objetivos fijados a la 5ª División navarra a la 1ª de Palencia le correspondió ocupar las cotas 1.177 y 1.165 del Alto de Las Celadas y posteriormente Las Pedrizas. Estas acciones comenzaron el día 17, partiendo de Cerro Gordo y alcanzando la primera de las cotas citadas a las 14,45 a costa de 36 bajas, 4 de ellas muertos. El 20 se tomaron Las Pedrizas tras un asalto sorpresa sin éxito, cediendo la defensa de la posición tras cinco intentos, lo que lleva a violentos ataques cuerpo a cuerpo hasta la total ocupación. El enemigo contraataca con intervención artillera sin éxito. El precio de la operación fue el de 147 bajas, 8 oficiales, 11 suboficiales y 128 falangistas. De estas bajas 25 fueron muertos. Es por esta acción por la que el comandante Pombo recibe la Medalla Militar Individual y la Bandera, la Colectiva en cuya concesión se relata cómo estas tropas cantaban el himno de Falange durante la refriega. Durante los días 21 y 22 llegan hasta las márgenes del Alfambra. En febrero actuarían en Sierra Palomera.
En marzo, con el comienzo de la ofensiva en Aragón, forma parte de las tropas que envuelven Belchite, ocupando el día 16 la estación de Caspe y entrando en la ciudad mártir al día siguiente junto a la 1ª de Navarra. Cruza el Ebro por Quinto y ocupa Mequinenza el 28 de marzo. Atraviesa el Cinca llegando a Serós y estableciendo posiciones en la margen izquierda del Segre el día 30. El 4 de abril ocupa Granja de Escarpe, ampliando la cabeza de puente y resistiendo contraataques. Participa en el asalto a la cota 1.466 en la sierra del Pobo. El 14 de mayo ataca el cerro de San Cristóbal y la cota 1.621 tomando como consecuencia Monteagudo del Castillo y Cedrillas completando la conquista del macizo del Pobo.
Con fuerte resistencia sufre muchas bajas durante el mes de junio llegando en julio a San Agustín, ocupando Puerto Palomar y rebasando Caudiel el día 20. El día 29 se recupera una posición perdida por un Batallón de Plasencia; en esta acción destacó el alférez provisional don Arturo Pérez Roldán que perdió la vida en esta acción y para el que se pidió la Militar Individual. También destacaron el sargento don Federico Sierra Muñoz y el enlace José Luis Iglesias Viejo.
La Bandera se mantendría a la defensiva en la sierra de Espadán hasta el 28 de noviembre, fecha en la que es trasladada al norte del Ebro. Partiendo de la cabeza de puente de Serós avanza hacia Pobla de Granadella donde ve el fin de año. En enero del 39 avanza  a través de Pobla de Ciérvoles el día 6, Esplugas de Francolí el 10, Lilla el 12 y Tarragona el 15, continuando por el Penedés y llegando a San Sadurní de Noya el 23 y a Barcelona el 26.
En febrero marcha por Figueras llegando el día 9 a las 12,30 horas al paso fronterizo de Le Perthus y en marzo ocupa sin resistencia el pueblo de Mora en el frente del Centro.
En la siguiente entrega el combate en los páramos de Bricia de la 1ª de Palencia en boca del General Sagardía, jefe de la Columna que contuvo los intentos rojos por caer sobre Burgos desde el norte.

Cruz en memoria de la 1ª Bandera de Falange de Palencia en el lugar del combate en el páramo de Bricia

7 comentarios:

  1. Ya sabemos que murieron muchos, por desgracia, pero ¿por que no cuentas alguna vez una hazaña heroica y que hayan triunfado y quedado vivos?
    Me gustaría mucho.

    Un abrazo Abanderado

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente el heroismo suele hacer buenas migas con la muerte pero sirva de consuelo que a pesar de esas bajas fueron más los que sobrevivieron. En la heróica defensa de Belchite, por ejemplo, fueron muchos los que pagaron con la vida la heroica resistencia que durante unos preciosos días clavó a las tropas rojas alrededor del pueblo evitando con ello la caída de Zaragoza y posibilitando la liberación de Santander. Con todo, cuando toda resistencia era ya inútil, unos cientos consiguieron romper el cerco y huir. Similar ocurrió en el Alcázar, Oviedo, etc.
    A mayor heroismo mayor sacrificio y las Banderas de Falange supieron mucho de ambos.

    ResponderEliminar
  3. Hola camaradas somos Tercios de Aguilar, nos agrada mucho que hayan publicado parte de la vida del Comandante Lorenzo Ramirez ya que para los aguilarenses de pro nos hace mucha ilusión que se de publicidad aun héroe y más siendo de nuestra tierra.

    Lorenzo fue Comandante, no Capitán. Y si deseean les dejamos el enlace de la vida de Lorenzo o de cualquiera de nuestras noticias nacionales para su blog. Les hemos enlazado como página de interes ya que su blog es de gran interes cultural y nacional.

    Un fuerte abrazo camaradas y sigan así. http://terciosaguilar.blogspot.com.es/2013/03/heroes-nacionales-en-aguilar-de-campoo.html

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Celebro que el artículo sea de su agrado, máxime por la gran relación que siempre ha unido Agular con la Montaña. El hecho de tratar a Ramírez Jiménez como capitán es porque era el grado que ostentaba al comienzo de las operaciones en el tiempo que aquí nos traía. Enlazo vuestra página en justa reciprocidad y de paso aprovecho para reseñar que la foto que abre el artículo está tomada de vuestro blog. Veo que también habéis incluido algún artículo de Luis González Sevilla, cuyo trabajo "Aguilar de Campoo y la coartada de Santiago Carrillo" tuve la fortuna de adquirir y que deja en evidencia, una vez más, como Carrillo hizo de la mentira su unico modo de vida.
    Gracias camaradas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches .Acabo de leer el libro de D.Luis Gonzalez Sevilla " Aguilar de Campoo y la coartada de Santiago Carrillo " y no puedo estar mas en sintonia con el autor .Ese canalla de Carrillo de fue al otro mundo de rositas sin ser juzgado como se merecia , por asesino y sinverguenza .Cuanta razon tiene el Sr. Gonzalez Sevilla .Los rojos jamas han perdonado a la España Nacional , los que con toda justicia ganaron gracias a Dios la guerra civil .Si por ellos fuera borrarian de la Historia los años de Franco , lo que ocurre es que se les escapa que hay en esta España aun mucha gente con criterio y rigor historico y nonos dejamos avasallar por la caterva de paletos intelectuales que abundan como las ratas . Soy Teniente Coronel del Ejercito e Historiador y estoy terminando la " Historia del Tercio de Requetes de Nuestra Señora de Valvanera" .En el Tercio Castellano de Mola que lucho por tierras palentinas hubo mucho Requete riojano y navarro .Si el autor del libro quisiera ponerse en contacto conmigo estaria encantado . Mi nombre es Miguel Bermejo Martin y le escribo desde un pueblo de Huesca . Mi tf es el 607267361 para lo que quiera . Lo dicho ,gracias por su claridad de ideas e ideales y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pobre abuelo mio... que luchó en la 1ra Bandera de Palencia, su amor a su comandante me lo transmitió toda su vida.... Nos mimaba y nos trataba como a sus hijos... reñia a sus oficiales inferiores y les decía tocándose el pecho que las medallas que portaba se las habían ganado ellos!! Que no les molestasen!
    Con todo el cariño, le puse a mi perro su nombre, Pombo!Tengo en mi memoria siempre presente todo lo que sufrió la Bandera y lo que costó ganar la guerra. GRACIAS ABUELO!!!! GRACIAS COMANDANTE POMBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre en la primera de Navarra y agregado con la ametralladora a la primera de Palencia,le escuché lo mismo a mi padre lo mismo pero de don carlos Ruiz

      Eliminar