domingo, 28 de abril de 2013

PORTAAVIONES EN SANTANDER


El USS Trípoli

Corría el año 1954 cuando la ciudad de Santander recibe una visita poco habitual para lo acostumbrado por estos lares. El día 7 de agosto de ese año el portaaviones USS Trípoli llega a la ciudad, atracando en los muelles de Maliaño para descargar lo que, en cumplimiento de los acuerdos hispano-norteamericanos, sería el primer envío de aviones Texan T-6D con destino a la Fuerza Aérea Española. El T-6 ha sido probablemente el más famoso entrenador básico de todos los tiempos. Sus más de 250 versiones se fabricaron hasta el año 1954 estando en servicio muchos años en más de cuarenta Fuerzas Aéreas del mundo. Desde Santander partirían a la Escuela Básica de Matacán en Salamanca para su puesta en servicio.

El USS Trípoli en el Puerto de Santander con su carga de Texan

El portaaviones Trípoli era un barco de la clase Casablanca asignado por aquella época al grupo de defensa de convoyes bajo el mando del capitán de navío J. A: Thomas y con una dotación de 29 oficiales y 329 marineros. En este primer viaje llegaron 15 T-6 de entrenamiento de los que se hicieron cargo un n utrido grupo de oficiales españoles acompañados del Teniente Coronel Nack Ussaf, miembro de la misión norteamericana. El capitán del portaaviones cumplimentó a las autoridades de la capital montañesa.
Paralelamente ese mismo día el Teniente General Agustín Muñoz Grandes acompañado de su esposa llegó a Santander. El entonces Ministro del Ejército vino a la capital montañesa para participar como padrino en la boda del entonces Comandante Palacios, que fuera capitán en la División Azul y había regresado en abril del infierno soviético.
Volviendo al tema que nos ocupa, el USS Trípoli volvería a Santander el 11 de septiembre con más aviones y su tripulación disfrutaría de un permiso para visitar la ciudad. Parece ser que se organizaron cursos de español en el barco para que la tropa americana confraternizase con la población local, ya que en palabras del capitán Thomas "teníamos deseos de volver a España. En nuestra última visita, las muestras de amistad que nos fueron dispensadas por la población hicieron que nos sintiéramos más en nuestra casa. Es ciertamente un placer renovar nuestro contacto con el pueblo santanderino."
En total llegarían 60 aviones en estos primeros envíos. Los T-6 estarían en activo hasta junio del 82 y prácticamente todos los pilotos españoles pasaron por alguno de los 201 aparastos que estuvieron en servicio, acumulando 650.000 horas de vuelo y 56 pérdidas de tripulantes.

Texan T-6 en el Museo del Aire



Texan T-6 del Ejército del Aire, en su papel conmemorativo en el acceso al aeropuerto de Parayas en Santander


El Trípoli continuaría haciendo viajes de transporte a distintos puertos europeos y fue dado de baja en la marina americana el 25 de noviembre de 1958, siendo desguazado en febrero del año siguiente por una empresa japonesa. Poco antes de que el soplete se ocupara de que el Trípoli pasara a ser un recuerdo, el 22 de enero de ese año 58 el USS Corregidor, también de la clase Casablanca, dejaba en el puerto de Santander los últimos Texan del segundo lote de 60 aparatos comprados, así como los T-34 "Mentor" con destino a la Academia General del Aire. El Crregidor sería dado de baja en septiembre de este año 58 y desguazado al año siguiente.


El USS Corregidor con su carga de F 86 "Sabre" y Texan T-6


El Corregidor en el Puerto de Santander

T-34 Mentor del Ejército del Aire como las que llegaron en el Corregidor

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