miércoles, 17 de abril de 2013

1ª Y 3ª BANDERAS DE NAVARRA (I)



Cuerpo de Ejército de Navarra

Continuando con las banderas y agrupaciones falangistas en el Ejército del Norte terminado el Cuerpo de Ejército de Urgel pasamos al Cuerpo de Ejército de Navarra.
En atención a José María, él ya sabe, comenzaremos con las Banderas 1ª y 3ª de Navarra encuadradas en el Cuerpo de Ejército de Navarra. A pesar de tener distinta numeración constituyen un todo desde su creación hasta su fusión tras la campaña del Norte. Particpan activamente en misiones importantes con resultado de llegar a ser una de las agrupaciones de milicias más distinguido. Tratando de resumir su actuación diremos que antes de formarse, las unidades que las componen actúan desde el primer momento del Alzamiento en la zona de Tolosa; el segundo día defendían el Betelu y cuatro después toman la caseta de Miqueletes de Yllarazu entre Navarra y Guipúzcoa. A finales de mes destacan en su asalto al arma blanca del monte Charama. Ya en agosto toman Tolosa rechazando el día 10 un ataque de blindados apoyados por un tren armado. Allí se apoderaron de uno de los blindados. El 17 de este mes llegan a Andoain y tras vencer la resistencia del monte Buruntza se asoman a San Sebastián que cae al poco tiempo.
Falangistas de la 3ª Bandera ocupan Usúrbil y en días sucesivos liberan Zumaya, Deva y Motrico, en cuyas inmediaciones son bombardeados por los buques Libertad, Méndez Núñez y Jaime I. El 3 de octubre llegan a la divisioria entre Guipúzcoa y Vizcaya donde pasan el invierno.
Al año siguiente ambas banderas se fusionarían por el desgaste de las operaciones y formarían la que definitivamente se llamó 1ª Bandera de Navarra, obteniendo dos Medallas Militares Colectivas. El 30 de marzo ambas Banderas forman parte de la 2ª Media Brigada de la 2ª Brigada de Navarra bajo las órdenes del teniente coronel Tutor, encontrándose en Escoriaza preparando el ataque para romper el Frente de Vizcaya junto al Tercio de San Miguel  fruto de las cuales fueron la Medalla Militar Colectiva para cada una de estas unidades. Tras romper el frente se ocupa Cruceta  dos cotas al S. O. de Aranguio rechazando un contraataque enemigo al arma blanca. A continuación ocupan las alturas que dominan el puerto de Urquiola, el día 22 el monte Arregui y en la tarde de ese mismo día las Peñas Bajas de Udala, envolviendo las Inchortas y venciendo gran resistencia, gracias a lo cual se pudo liberar Durango él día 29. En mayo se llega combatiendo a Amorebieta y en junio contribuyen a la ruptura del Cinturón de Hierro. El 13 de junio avanzan hacia el monte Archanda y en días sucesivos la ermita de San Roque, el monte Landuchu y el San Bernabé. En la toma de Durango destacó el capitán de la 2ª Centuria de la 1ª Bandera, Don Carlos Ruiz García, que dirigió el asalto a la posición de Andonegui, capturando tras dura resistencia un cañón y diverso material de guerra. También se distinguió en los combates del cementerio de Ava y especialmente en Piedras de la Cruz donde se resistieron todos los contraataques enemigos, haciéndole 30 muertos, siéndole concedida la Medalla Militar Individual.

El capitán, habilitado a comandante, Carlos Ruiz García, con gorrillo a la izquierda, tras recibir la Medalla Militar Individual por parte del General López Pinto, de espaldas. (Memoriablau)

Finalizada la campaña de Vizcaya las Banderas han visto reducidos sus efectivos hasta los 200 hombres y bajo las órdenes del capitán habilitado de Carabineros, Don Emilio Gómez Prada, se trasladan al frente de Madrid para participar en la batalla de Brunete, actuando en la zona del río Guadarrama, en Villafranca del Castillo y Loma Artillera.
En agosto y reforzadas de efectivos vuelven al norte para participar en la Liberación de Santander donde, una vez roto el frente el 14 avanzan hacia la capital desviándose antes de llegar en dirección Torrelavega alcanzando Viérnoles, Cóbreces, Comillas el día 29 y San Vicente de la Barquera el día 31.
Ya en septiembre llegan a la sierra de Cuera, en Asturias, el día 13, ocupando Peña Turbina. A continuación se asalta sin artillería las posiciones que dominan el pueblo de Onís consiguiendo una contundente victoria que les vale a ambas banderas una nueva Medalla Militar Colectiva. El día 28 entran en Onís pagando un elevado precio en sangre en los kilómetros que separan Cangas de Onís de la primera. En las cercanías de Isongo las banderas atacan sin éxito con un gran desgaste. Tras ocupar Cangas mantienen durísimos combates en San Juan de Parres y Banda de Parres y se alcanzan Infiesto el día 21 de octubre con efectivos de menos de un batallón. El día 22 llegaron a Pola de Siero y al día siguiente a Gijón. De aquí marcharían a Tolosa para descansar y reorganizarse ya como una sola Bandera dentro de la 5ª División de Navarra.

Medalla Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario