martes, 2 de abril de 2013

LAS BANDERAS DE LA 61 DIVISION




4ª Bandera de Navarra:

Tiene su origen en varias Centurias sueltas formadas en Pamplona al comenzar el Alzamiento pasando al frente de Oyarzun dodne coinciden con requetés que posteriormente formarán el Tercio de Nuestra Señora del Camino. Formada ya la Bandera participa en la campaña de Guipúzcoa, la de Vizcaya, destacando los ataques y contraataques de las Peñas de Lemona desde la primera ocupación el día 29 de mayo de 1937 hasta su recuperación.
Después actúa en el Puerto de Tarma, en Asturias hasta la rendición total de la provincia. A finales de 1937 deja la II Brigada y pasa a la I con la que acude a Teruel siendo con posterioridad destinada a la parte sur del Ebro que empuja hacia el mar. Después actúa entre la Sierra del Maestrazgo a la Sierra del Espadán pasando al final de la guerra a depender de la 58 División. En su campaña del Maestrazgo destacan dos momentos, primero, en mayo del 38, tras romper el frente de la Ermita de San Cristóbal en Forcal, Castellón, ocupa la Bandera las cotas 1.089, 1.085, 982 y 1.061 el día 4 y dos díoas después la loma Cerro Pelado. El día 12, tras duros combates coopera en el corte de la carretera de Iglesuela a Cantavieja ocupando las alturas conocidas como "Loma de la Iglesuela", "El Puntarrón" y "el Morrón" para, descolgándose por "La Pobleta", sorprender a importantes fuerzas enemigas a las que hace 120 prisioneros y capturando importante material. En julio ocupa varias alturas al sur de Onda, el día 2 domina otra colina al norte de Tales, pero son rechazados por un contraataque con carros. Por la importancia de la posición, el capitán jefe de la Bandera, D. Julio Escolá Fernández, acompañado de seis oficiales y varios falangistas se lanza sobre la posición y combatiendo cuerpo a cuerpo la recupera haciendo al enemigo 8 prisioneros y diez bajas. Escolá recibe la Medalla Militar Individual.
El día 5 la Bandera está en posición defensiva sobre la carretera de Sueras, recibiendo las Centurias 1ª, 2ª y 4ª un fuerte ataque antes de amanecer el día 14, siendo rechazado y repitiéndose de nuevo durante el día incluyendo también a la 3ª Centuria. Si bien en principio se pierden las posiciones de dos Centurias por la acción de una batería enemiga que barre los parapetos, se recupera a continuación una de las posiciones, perdiendo definitivamente la de la 4ª. Se capturan 18 prisioneros a cambio de 13 muertos, cinco de ellos oficiales, y 79 heridos.

27 y 28 Banderas de Navarra:
Al ser dos Banderas que se unen y separan varias veces forman prácticamente un conjunto porque cuando se separaron mantuvieron el mismo mando y misiones. Se crea en agosto del 36 en Pamplona y acude al frente de Tolosa desde donde participará en la conquista de Guipúzcoa. Participan en la conquista de Vizcaya pero es en la campaña de Asturias donde ya se las reconoce por su nombre aunque participan en las mismas misiones. Se encuadran en la 2ª Agrupación de la II Brigada de la 61 División en 1938. Coincidirán en acciones con el Tercio de Oriamendi.

1ª Bandera de Vizcaya:

Se forma con las primeras fuerzas falangistas de Bilbao en julio de 1937 que se suman a la II Brigada que participa en la conquista de Santander siendo asignadas a servicios de orden y policía. El nombre de la Bandera aparece ligado a la 62 División en octubre durante la campaña de Asturias pasando a formar parte de la 61 División en noviembre las Centurias  1ª y 2ª sobre las que con nuevos aportes de voluntarios se vuelve a crear la unidad mientras las otras dos Centurias reforzarían la 2ª Bandera navarra. Su trayectoria en la Guerra es similar a la de los Tercios Oriamendi y Virgen Blanca. La Bandera vizcaína actúa en el Sector de Roca Alta de la Sierra de Montsech del frente catalán llegando a utilizar el arma blanca y la bomba de mano, lo que da la medida de la resistencia que tuvo que vencer.
El 23 de diciembre de 1938 el Teniente D. Juan Carvajal Castro es herido en una pierna negándose a ser evacuado y siendo herido de nuevo por una granada de mano lo que le haría acreedor a la Medalla Militar Individual. Tras dominarse la Sierra de Montsech entra la unidad en la provincia de Lérida vadeando el Segre el 5 de enero de 1939 ocupando Cero y San Cristóbal. En febrero es trasladada de Coll de Nargó a Solsona y Naves, el día 16 está en Guisona y el 19 en Agramunt y Bellpuig. En marzo es trasladada a Guadalajara donde ocupa Brihuega sin resistencia el día 28 avanzando hacia Tarancón y Saelices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario