Diversos sucesos de la Guerra Civil Española, sobre todo los que acontecen en el Madrid rojo, descritos por la pluma siempre genial de ese vasco y español universal que fue, que es, Pío Baroja.
Aunque no fue testigo directo de los hechos, no por ello tiene menos valor su testimonio ya que los fue pulsando a través de los relatos que gente de su confianza le fueron contando, así como de la visita a los lugares donde se desarrollaron todos los hechos en las primeras fechas de la posguerra, tras su vuelta a Madrid.
Relato desapasionado, en cuanto que no toma el autor partido por ninguno de los bandos en concreto y si se decanta por el bando nacional es más por la mayor monstruosidad de la bestia roja que por su convencimiento personal.
Obra escrita entre 1949 y 1951, ya en plena senectud, utilizando materiales anteriores fue presentada a censura recibiendo tal cantidad de recortes que hizo imposible su publicación, publicación que no llegaría hasta el año 2006. La edición corresponde a Miguel Sánchez- Ostiz, autor del posfacio, imprescindible para la perfecta comprensión y situación de esta obra.
Invitados quedáis, pues, a conocer por boca del militar y diplomático inglés Carlos Evans, las miserias de la guerra que acontecieron en el Madrid rojo. A pesar de ser una obra que no toma partido por ninguno de los dos bandos recomiendo abstenerse a falangistas amanerados cuyos oídos rechinen al verse incluídos por el autor en el gremio de los fascistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario