martes, 14 de diciembre de 2010

ÁNGEL ALCÁZAR DE VELASCO


El bueno de Ángel Alcázar de Velasco tuvo a bien nacer en Mondéjar, Guadalajara en el año 1909 llegando a la capital de España a la temprana edad de 9 años para trabajar en una taberna de la que pasó a la Escuela de Artes y Oficios por ventura de su patrón. Para costearse sus estudios se hizo torero bajo el nombre de guerra de Gitanillo de Madrid. La protección de D. Miguel Primo de Rivera y el Coronel Rodríguez Tarduchy hicieron que su situación fuera un poco más desahogada, liceciándose en 1932 en Filosofía y Letras y retirándose del toreo.

Colaboró en la fundación de Falange Española, destacándose siempre por ser un gran escuadrista. Fue enviado por José Antonio a Asturias en vísperas de la Revolución del 34 para informarse de lo cierto de los rumores sobre el golpe de estado que preparaban las izquierdas en el Principado. Los informes que envió no fueron creídos por el gobierno, al que Primo los había hecho llegar.

Se introdujo en los ambientes revolucionarios como recitador de poesías, conociendo de ese modo que estaban llegando armas y municiones a la cuenca minera, depositándose en una empresa funeraria de donde se repartían a los pueblos mineros en los féretros que producía. Tras acceder a dicha empresa y descubrir dónde se guardaban las armas pasó informe con todos los detalles al Jefe Nacional. Ya comenzados los sucesos revolucionarios, Ángel, defendió, junto a personal militar, los depósitos de agua que abastecían Oviedo, así como en la defensa del Gobierno Civil junto a Panizo y Yela.

Tras los hechos revolucionarios del 34, José Antonio le nombró Consejero de Prensa y Propaganda de FE de las JONS.

El Alzamiento le encontró preso en la cárcel de Bilbao de donde escapó pasándose a zona nacional donde colaboró en la creación de varios periódicos en la España Nacional y la que iba siendo liberada. Tras el Decreto de Unificación desestimó la autoridad de Franco junto a otros falangistas, siendo condenado por rebelión militar a la pena de muerte en juicio sumarísimo, siéndole conmutada por la de prisión perpetua, cumpliendo pena en el Fuerte de San Cristóbal y el Penal de Burgos dos años, tras lo que sería indultado.

Fue nombrado Agregado de Prensa en la embajada española en Gran Bretaña por Serrano Suñer, entrando a formar parte del servicio secreto y espiando para las potencias del eje, de las que siempre fue gran admirador. Después de la Segunda Guerra Mundial fue enviado especial del diario La Tarde en Buenos Aires, formando parte del séquitode Eva Perón en su viaje a España. Fue enviado especial volante de la agencia PYRESA, subdirector de la revista taurina El Burladero, subdirector de la revista política En Pie y autor de diversos libros de variada temática y estilo, como:

- Siempre de paso. Libro de poesía

- Masiega. Novela

- El legionario. Obra de teatro.

- Papeles de un falangista. Novela autobiográfica.

-José Antonio hacia el sepulcro de la fe.

- Serrano Suñer en la Falange

- La España de los Ortega

- Historia del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

- Martin Bormann did not die in Berlin

- Esencia de hacer toreros

- Marcial Lalanda ha dicho

- Consumación

- Serranito, el de la suerte en la espalda

- Los siete días de Salamanca

- La gran fuga

- El estilo de matar

- Memorias de un agente secreto

Alcázar de Velasco murió en Galapagar el 25 de abril de 2001. A Ángel le cupo el honor de ser el primer Palma de Plata de la Falange madrileña.


3 comentarios:

  1. ¡¡AUTENTICO¡¡

    Camarada ANGEL ALCAZAR DE VELASCO

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PRESENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si actualmente pudieramos disponer de una sola centuria de tios como Angel ALCAZAR, ya veriais la puta crisis donde se la meteriamos, pero la cruda realidad es la que és y tenemos que tragarnos el sapo si o si.

    ResponderEliminar