martes, 23 de abril de 2013

1ª Y 3ª BANDERAS DE NAVARRA (Y 2)


D. Carlos Ruiz García ya como Teniente General

Tras el descanso y la reorganización en Tolosa y ya ambas unidades formando exclusivamente la 1ª Bandera de Navarra comienzan nuevas operaciones en el frente de Teruel. La Bandera es puesta en vanguardia para tomar las cotas 1.180 y 1.177 del Alto de las Celadas, tras intensa preparación artillera y de aviación. El precio a pagar es elevado, ocho muertos y treinta y siete heridos dan fe de ello. El día 21 de enero asalta y ocupa las cotas 1.160 y 1.169 de las Pedrizas; en esta ocasión estuvieron apoyados por carros. 31 bajas costaron expulsar a las tropas de la XV Brigada Internacional, tomando 21 prisioneros y 3 ametralladoras además de 108 fusiles y diverso material.
Durante la batalla del Alfambra actúa la Bandera en sierra Palomera del 5 al 9 de febrero donde hace otros 50 prisioneros y gran cantidad de material tomado.
El 9 de marzo parte de Fuendetodos hacia Belchite durante la ruptura del frente de Aragón, cercando el pueblo al día siguiente, cortando el ferrocarril y la carretera de Aliaga. En esta operación pierde la vida un hombre y otros diez resultan heridos, incluyendo al comandante de la Bandera, D. Carlos Ruiz, haciendo a cambio 45 prisioneros y tomando cuatro ametralladoras, un camión y otro material.
El día 12 supera Azaila y llega cerca de Escatrón donde hacen 14 prisioneros incluyendo un general, un comandante, un capitán y el conductor del vehículo oficial en el que viajaban. También se tomó un camión y un cañón antitanque. El día 17 toman Caspe tras dura resistencia.
La Bandera es trasladada al norte del Ebro cruzando por Quinto y entrando en combate cerca de Mequinenza ocupando las lomas de Montnegre.
El 29 de marzo cruza el Cinca por Torrente de Cinca permaneciendo en la cabeza de puente de Serós hasta el 12 de abril. Nuevamente es trasladada al frente de Teruel donde permanecerá hasta finales de abril en la zona de Camarillas. El 3 de mayo asalta y ocupa cerro Gordo al precio de once bajas. El día 14 toma la cota 1.592 participa en la toma del cerro de San Cristóbal entrando después en Monteagudo del Castillo con cuatro heridos. Posteriormente y hasta mediados de junio opera en la zona de Valbona donde hay frecuentes combates que indican una recuperación en la moral del enemigo. A resultas de estos combates les es concedida la Medalla Militar Individual al cabo Julián García Rodríguez y al falangista Valeriano Jiménez Vélez.
El cabo García Rodríguez era un veterano desde la campaña del Norte que había resultado herido el 22 de abril del 37 en el asalto a las peñas de Udala. Promovido a cabo por méritos de guerra destacó en  la toma de cerro Gordo y la cota 1.592 y derrochó enorme valor en el asalto de El Coso en la zona de Valbona y su posterior defensa, encabezando un contraataque al frente de unos pocos hombres que pone en fuga a los asaltantes enemigos.
El voluntario falangista Jiménez Vélez se encuadró en la Bandera a finales del 37, actuando en Teruel y acciones subsiguientes hasta la ocupación de Cataluña. El día 3 de mayo del 38, en el avance hacia cerro Gordo, hace cinco prisioneros que previamente habían intentado capturarle. El día 12 se presta voluntario para hacer de elemento de transmisiones y bajo intenso fuego enemigo, ayudando también en la evacuación de heridos. El día 31 participa de la acción contra el Coso, subiendo en cabeza y haciendo 7 prisioneros tras vencer durísima resistencia.


Con uniforme de Jefe Provincial de FET de las JONS y seis ángulos de herido Carlos Ruiz García junto Girón de Velasco y otras autoridades.


En julio, la 5ª División progresa hacia Valencia encontrando progresivamente más resistencia. El día 19 cae en acción de guerra el jefe accidental de la Bandera, capitán de Caballería D. Diego Lorenzo Morgado, que fuera herido de gravedad el 19 de marzo de 1912 siendo sargento de la columna del General Navarro en las cercanías de Haddu. Este oficial se distinguió  el 22 de septiembre del 37 en un asalto con granadas de mano en Asturias, en la ocupación de los Altos de las Celadas en enero del 38 y se hizo cargo de la Bandera en Teruel tras caer herido el comandante Ruiz García. Lorenzo Morgado se haría merecedor de la Medalla Militar Individual por la acción que le costó la vida y que empezó a las cinco de la mañana marchando por Pina de Montalgrao y llegando al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes. Desde aquí ataca el Vértice Las Torres a las 15,30 horas. En un cuarto de hora la Bandera toma la posición y a las 19 horas domina las alturas que cortan la carretera de Montán a Caudiel, pero para entonces el capitán ya había fallecido.
Desde le mes de agosto hasta fin de año la Bandera ocupa posiciones defensivas en el frente de Castellón siendo trasladada el día 22 a la cabez de puente de Serós. Al día siguiente, en vanguardia, rompe el frente y ocupa varias posiciones fuertemente defendidas entre las que destaca el Vértice San Miguel sufriendo 23 bajas. Continúa su avance ocupando el Vértice El Aguila. El 6 de enero del 39 e sherido el jefe de la Bandera, capitán de Caballería D. Rafael Elio Gaztelu, en el aslato a las alturas cercanas a Pobla de Ciérvoles.
El 7 de enero asalta sierra Llena, el 9 pasa por Poblet y el 10 pone en fuga al enemigo que resistía en los alrededores de Esplugas de Francolí; hace 45 prisionero y sufre 11 bajas. Entra en Tarragona el día 15 venciendo la resistencia de los Guardias de Asalto al arma blanca. Por último entra en Barcelona llegando a la Junquera sin resistencia.


Esquela del entonces capitán habilitado Gómez Prada, fallecido como Coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario