Temas Españoles. La Gesta del Alto de Los Leones
La 1ª de Castilla se organizó el 4 de noviembre de 1936 con tres centurias de fusiles y una de ametralladoras. La 1º Centuria estaba formada principalmente por falangistas madrileños, la 2ª, por segovianos, la 3ª por vallisoletanos y por voluntarios de diferente procedencia la de Ametralladoras.
El origen de la Bandera, sin embargo, está en los primeros días del Alzamiento en Valladolid. 137 falangistas a las órdenes de Girón de Velasco fueron enviados al cuartel de San Quintín. Una vez uniformados fueron enviados formando parte de una columna de 800 hombres al Alto del León y, una vez asegurada la posesión de San Rafael, comenzó la columna la ascensión al puerto el día 22. Avanzaron abandonando los camiones y desplegados por el fuego enemigo; en el ala izquierda, junto a guardias civiles iban los voluntarios falangistas.
El joven Girón
En esta acción caería el primer falangista castellano, Antonio Alonso Pimentel. Tomada la cima, las fuerzas prepararon la defensa ante los repetidos intentos rojos de reconquistarla, sin éxito. Por esta acción estas fuerzas, conocidas como Bandera Girón, recibieron la Medalla Militar Colectiva por orden de 24 de abril de 1937 y el puerto pasaría a ser conocido como de Los Leones de Castilla. A su vez, Girón, por estas y otras acciones recibiría la Militar Individual en orden de 16 de abril de 1941. Caería prisionero en una acción de incursión junto a otros siete falangistas que conseguirían mediante engaño tomar prisioneros a sus captores.
Al mando de dos Centurias llega al frente de Asturias el 8 de agosto, tomando parte en la fijación de posiciones al norte de León, concretamente en el puerto de Tarna. En septiembre Girón y algunos de sus hombres llegan a Sevilla para llevar a cabo una acción de fuerza para liberar a José Antonio, acción que no pudo llevarse a cabo.
El 7 de noviembre Girón se encuentra en el frente del Centro al mando de una de las Centurias de la 1ª Bandera de Castilla, tomando parte en las operaciones de Retamares resultando herido y hospitalizado, pasando posteriormente a ampliar el flanco izquierdo del avance nacional hacia Madrid. En febrero de 1937 interviene con su Bandera en la batalla del Jarama.
La Bandera, organizada en noviembre, como dijimos, participó en los combates defensivos de Retamares soportando un fuerte ataque como bautismo de fuego. A pesar del elevado número de bajas la Bandera mantiene sus posiciones por lo que recibe felicitaciones del mando y propuesta de condecoración. Posteriormente actúa al ataque en el sector de Boadilla, Pozuelo y Aravaca forjándose una acusada personalidad combativa.
Durante la batalla del Jarama comienza en el flanco derecho en la primera fase, actuando sobre Ciempozuelos, pasando después al flanco izquierdo.
En el Frente de Madrid actúa conteniendo al enemigo en su ataque a la cabeza de puente de Toledo a costa de gran número de bajas por lo que tuvo que ser reorganizada completamente en mayo de 1937. Por esta acción recibió la Medalla Militar Colectiva, señalándose su resistencia en Retamares y su actuación defensiva en la posición Los Alijares los días 9, 10 y 11 de mayo de 1937, deteniendo al enemigo al sur de Toledo pese a verse rodeados y llegar a luchar cuerpo a cuerpo, deteneiendo el avance de la infantería y parando el avance de los carros blindados con botellas de gasolina y granadas de mano.
En julio de 1938 pasan al frente de Teruel dentro de la 12 División destacando en Peña Juliana por lo que fue propuesta para la Laureada Colectiva. En noviembre fija al enemigo en Nules, Castellón, evitando que con su penetración en el dispositivo propio consiguiese envolver este pueblo para conquistar Burriana. La Bandera, con su comandante Francisco Navarro Albadalejo al frente consiguió recuperar todas las posiciones perdidas. Navarro, por estas y pasadas acciones obtendría la Militar Individual por orden de 5 de mayo de 1944.
Termina la guerra en la campaña de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario