lunes, 30 de diciembre de 2013

POR EL IMPERIO HACIA DIOS. EL NACIMIENTO DEL FRENTE DE JUVENTUDES EN SANTANDER



Liberada la provincia de Santander comienza la actividad falangista juvenil en el mismo mes de agosto de ese año 37. Desde las limitaciones impuestas por las circustancias, sobre todo en lo que a económico se refiere y a cuadros de Mando locales por la movilización a  que la campaña obligaba, una importante masa juvenil se adhiere a lo que en sus comienzos se llamó Organización Juvenil. Se alcanzó muy pronto la nada desdeñable cifra de 10.500 afiliados que fueron encuadrados en 134 Delegaciones que se crearon en la provincia.
La llamada Asesoría Provincial de Educación Física preparó con mucho esfuerzo y entusiasmo los primeros cuadros que obtuvieron los primeros puestos en los Campeonatos Nacionales de Atletismo de la Organización Juvenil que se celebraron en Sevilla en 1938 y en Madrid en 1939. También llevó a cabo las Concentraciones Provinciales de 1939 y 1940 en la capital santanderina con motivo de la festividad de San Fernanado, a la sazón patrón de la Organización; en la de 1940, celebrada en los Campos del Sardinero estuvieron presentes no sólo jerarquías provinciales sino también nacionales, figurando un cuadro de gimnasia educativa compuesto por 1.800 afiliados de ambos sexos, además de otras actividades atléticas y deportivas.
Por otro lado, la Asesoría de Campamentos montó y dirigió el Campamento Nacional FRANCO en la playa de Cóbreces en el año 1938, el primero montado en España al que acudieron 1.200 camaradas de Santander y otras provincias. En el año siguiente y de forma autónoma la Asesoría monta el Campamento provincial JARAMA en Ucieda al que acuden 300 camaradas de Santander, Madrid y Valladolid y en 1940 organizaría el llamado 30 DE ABRIL en Aguilar de Campoo donde se establecerían otros 300 camaradas de nuestra provincia. También en 1940 se instalaría el Campamento llamado SAN FERNANDO en Los Pinares de El Sardinero el día 30 de mayo del referido año.
Por otro lado, la Asesoría de Educación Premilitar organizó distintos actos en los que contó con los muchachos de la Organización Juvenil, por ejemplo los actos y desfiles del 26 de agosto, aniversario de la Liberación, de los años 39 y 40, donde participaron alrededor de 3.000 camaradas.
A su vez, la Asesoría de Cultura y Arte organizó esos mismos años la cabalgata de Reyes complementadas con la entrega de 6.000 juguetes cada año fabricados en talleres rudimentarios que fueron montados en un local de la Delegación Provincial.
En 1940, 100 alumnos participaron en el cursillo de Delegados.
El 6 de diciembre de 1940, el Caudillo promulga la Ley por la que se crea el Frente de Juventudes, que a partir de junio de 1941 comienza a adquirir una nueva forma proyectar y ejecutar proyectos de mayor envergadura. De acuerdo con la ley se crean las Secciones de Encuadramiento por medio de las cuales serán encuadrados de manera forzosa todos aquellos jóvenes menores de 21 años que, no perteneciendo a la Organización Juvenil, se encuentren trabajando o estudiando dándoseles a las Secciones los nombres de Aprendices y Escolares. Por su parte los que ya formaban en la O.J. pasan a depender de la sección que se denominaría Falanges de Voluntarios, dentro del Frente de Juventudes.
Las actividades se multiplican y los Campamentos adquieren mauor envergadura y se amplían a tres turnos en lugar del único que hasta entonces se practicaba. En el verano de 1941 se instala en La Penilla de Cayón el llamado MARIANO GARCIA VELO y en 1942 el denominado ACORAZADO ESPAÑA en la localidad de Somo. Cada uno de estos campamentos constó de tres turnos de veinte días de duración por turno y un total de 900 acampados por Campamento.

Clausura del Campamento "MARIANO GARCÍA VELO"

 Educación Física logra conquistar para Santander el primer lugar en una competición atlética celebrada en Zaragoza en 1941. Además, el equipo ganaría el primer trofeo instituido por la Delegación Nacional para premiar la disciplina y la hermandad, lo que supuso una enorme satisfacción y recompensó el esfuerzo para conseguir el mejoramiento físico pero, sobre todo, dentro del más puro estilo falangista.
La sección de Religión y Moral se encargó de las tandas anuales de Ejercicios Espirituales así como de las misas dominicales de la Organización y la dirección espiritual en los Campamentos.
La sección de Organización y Personal continúa la formación de Mandos Comarcales y Locales a través de un cursillo de capacitación de treinta días de duración en regimen de internado que se celebró en noviembre de 1942 al que acudieron 30 camaradas.





 Parcela de Educación Física en el Campamento "ACORAZADO ESPAÑA"


La sección de Cultura y Arte vuelve a organizar las cabalgatas de Reyes en 1941 y 1942 con la participación de 250 camaradas y el reparto de 8.000 juguetes entre los niños de clase humilde.
La sección de Escolares lleva a cabo el primer curso de Formación de Instructores Elementales Provisionales, en régimen mixto de internado y externado durante 30 días entre febrero y marzo de 1942.
Las Falanges de Voluntarios fueron organizadas directamente por la Delegación Provincial, agrupando a los afiliados en Centurias cuyos miembros tenían edades semejantes. Tras minuciosa labor de depuración entre los afiliados que figuraban en los ficheros que termina a mediados de 1942 resultan dos Centurias de 2º Grado, o sea, de doce a catorce años, con un total de 180 camaradas; dos de 3º Grado, quince a dieciocho años, con 216 camaradas y una de 4º Grado, diecinueve a veintiún años, con 81 camaradas. A estas habría que añadir una Unidad de Montañeros con 38 camaradas de entre diecisiete y veintiún años.
En junio de 1942 se desarrolla un curso para formar Mandos que se hagan cargo de las distintas Centurias con garantías de éxito; a él asisten 66 camaradas de los que 12 serían habilitados para mandar Centuria, 14 para Falange, 30 para Escuadra y resultando desaprobado el resto. De estos camaradas los doce primeros acudirían a un Curso Nacional que se celebraría en El Escorial ese mismo año con el nombre de SANTA MARÍA. Este curso sería el primero de los celebrados en España para las Falanges Juveniles de Franco, nombre que tomarían las Falanges de Voluntarios a partir del día del Caudillo de 1942, y de él saldría la primera promoción nacional de Jefes de Grupo, nombre que sustituía al de falanges en el encuadramiento, resultando aprobados todos los enviados desde Santander, uno de ellos con el número 3 de la clasificación general.
Esto fue a groso modo el historial de las organizaciones juveniles de la España Nacional en la provincia de Santander hasta el 31 de diciembre de 1942.

1 comentario:

  1. titanium tube in a plastic model with stainless steel
    I'm a nier titanium alloy bit of an amateur, grade 23 titanium and I've found the titanium tube titanium chopsticks in a plastic model with stainless steel titanium exhaust tubing and the titanium tube titanium tube for the sake of the blade.

    ResponderEliminar