martes, 19 de abril de 2016

4ª, 6ª y 10ª BANDERAS DE FALANGE DE ARAGON





El Cuerpo de Ejército de Aragón estuvo formado por las Divisiones 51, 53 y 54; en las dos primeras hubo Banderas de Falange, todas ellas de Aragón además de la 1ª Bandera de La Coruña. Pero vayamos por partes.
Formando parte de la 51 División se encuadró la 4ª Bandera de Aragón, creada el 22 de diciembre de 1936 y tomando posiciones defensivas en el pueblo oscense de Alerre. Desde aquí tomó parte en todas las operaciones a lo largo del asedio a la capital de la provincia tanto en posiciones defensivas como de apoyo a posiciones atacadas por el enemigo.
Ya en marzo de 1938 toma parte en la toma del pueblo de Almenar teniendo una actuación destacadísima el Alférez Provisional José María Calvo Ciria al frente de su Centuria en el asalto a una posición fortificada que dominaba el pueblo con granadas de mano. Tras la toma hubo de rechazar un fuerte contraataque. Calvo Ciria había sido un destacado agente de enlace como falangista voluntario en Siétamo y por todo ello fue condecorado con la Medalla Militar Individual.
En la ofensiva de Cataluña la Bandera estuvo en vanguardia ocupando Malavella en Lérida siguiendo a su División hacia Ripoll
La 6ª Bandera se organizó unos días antes que la 4ª y también intervino en la defensa de Huesca. En noviembre del 37 tuvo una destacada actuación en Almudévar rechazando un fuerte ataque enemigo. En enero recibe los restos de la 10ª Bandera como refuerzo y lanzada la ofensiva de Aragón participa en la ocupación de Horna y Tamarite de Litera tomando finalmente la presa de Camarasa el 8 de abril donde quedaría de guarnición en defensa de la central eléctrica de ese pueblo. La 2ª Centuria sería agregada a la 3ª División formando un Batallón Mixto de Montaña junto a otras unidades siendo incluida en la concesión de la Medalla Militar Colectiva que obtuviera esa división.
La Bandera quedaría en posiciones defensivas hasta mediados de enero de 1939 cuando, con su División, rompió el frente enemigo por Malavella, Lérida, hasta llegar a la zona de Ripoll y Ribas de Fresser. El fin de la guerra llega cuando 4ª y 6ª Banderas estaban en Guadalajara preparando una ofensiva que ya no fue necesaria.
La 10ª Bandera de Aragón se crea en marzo de 1937 participando en la defensa del pueblo oscense de Esquedas. Al mes siguiente participa en el mantenimiento de posiciones en Becha, Castillo, Castejón y la Torraza.
En junio participa en un fuerte combate en la posición de Cuezos en el sector de Almudévar. En septiembre se haya en la sierra de Presin soportando fuertes ataques enemigos. Permanecería en el frente de Huesca hasta enero de 1938 fecha en la que fue agregada a la 6ª Bandera como dijimos antes.
Es de destacar el comportamiento del sargento Sebastián de la Riva y Brun estando al mando de la posición conocida como "El Mogote" en la sierra de Presin el 26 de septiembre de 1937. Al mando de 10 hombres vio como eran cercados por el enemigo y después de un nutrido fuego de mortero se produjo el asalto que pronto mermaría la mitad de los efectivos de los defensores que además consumieron toda su dotación de granadas de manos. El sargento de la Riva empezó a devolver las granadas que el enemigo lanzaba dentro de la posición hasta que una de ellas explosionó y le destrozó la mano derecha lo que no fue óbice para que, a pesar del dolor irresistible, siguiera lanzando con la izquierda las granadas que un falangista herido le iba pasando. Casi 10 horas después el enemigo entraba en la posición, hallándolo sin fuerzas y fusilándolo a continuación.




1 comentario:

  1. Siento mucha alegría de volver a recuperarte y leer tan interesantes misivas históricas.
    Los que asesinaron al Sargento de la Riva, demostraron su "valentía" al hacerlo a un hombre herido y además semiinconsciente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar