lunes, 9 de julio de 2012

FALANGE DE TOLEDO. FELIPE XIMENEZ DE SANDOVAL

Comenzamos con cuatro fotografías que corresponden a la partida o desfile de un grupo de voluntarios falangistas toledanos. El sello posterior indican que fueron hechas por Fotografía Rodríguez, que estuvo situada en la calle Comercio de la capital toledana y que cerró sus puertas en el año 84 habiendo pasado por distintas vicisitudes a lo largo del siglo. El Fondo Rodríguez fue comprado por la Consejería de Cultura de Castilla- La Mancha y está depositado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.
En la imagen superior vemos el momento anterior a comenzar la marcha delante de la sede de la Falange toledana sita en la calle Armas, junto a la plaza de Zocodover, desde cuyo balcón el General Yagüe arengara a los toledanos. A destacar el grupo que abre la marcha tocado del casco reglamentario frente al gorrillo cuartelero del resto del grupo; el abanderado con la bandera de Falange de las Jons; la mascota en posición de "descanso" y la presencia de José Sáinz Nothnagel, Jefe Provincial de Toledo primero y Territorial después, auténtica alma de la Falange toledana de origen montañés por su nacimiento en Meruelo y que participó en la liberación del mismo así como del resto de nuestra provincia.
En esta segunda imagen el comienzo de la marcha es inminente, incluso la mascota ha tomado posición de "atención".
Calle arriba observamos la cabeza del desfile en plena marcha 
Una sección de los voluntarios falangistas donde podemos apreciar el rudimentario medio de transporte para cargar el equipo. Al fondo, los niños emulando a sus mayores. La pancarta que cuelga entre los dos edificios llama a los voluntarios de Toledo a apuntarse en el banderín de enganche situada en una determinada calle, tapada por el cartel, número 29 y termina animando: Toledanos alistaos. España, o la Patria, os lo pide.
Lo que parece ser cola del desfile al lado de las ruinas, cerrando la marcha los flechas que marcan el paso con mejor o peor suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario